¿El yuan digital puede poner en jaque la supremacía del dólar en el mundo?

Finanzas

El mundo financiero global está metiendo las narices en el mundo de las criptomonedas ¿qué sucedería si las principales monedas del mundo se digitalizan?

El mundo bitcoin, la primera criptomoneda que ya lleva más de diez años de existencia, supuso un nuevo paradigma de intercambio monetario en el mundo: un sistema descentralizado, auditable por millones de usuarios en el mundo, sin injerencia de ningún banco central, y anónimo.

Pero ¿qué sucedería si las principales monedas del mundo se digitalizan? la respuesta parece tenerla China. El gobierno encabezado por Xi Jinping comenzó a implementar el yuan digital en varias ciudades del país, incluida su capital Pekin, a través del Banco Popular de China.

¿Qué diferencias tendrá con las criptomonedas actuales? esta moneda digital tiene su equivalente en el mundo real, es decir, está respaldada por dinero físico y sometida a las regulaciones del gigante asiático. Además, las transacciones no serán anónimas como sucede con las criptomonedas.

Todo lo contrario, el yuan digital le podría permitir al gobierno de Xi Jinping monitorear las transacciones de su población. De hecho esta facilidad en el uso de la moneda china podría representar una atractiva oferta a largo plazo para algunos países como moneda de reserva.

"Ese yuan digital podría estar convirtiéndose en una moneda de preferencia a nivel mundial incluso en el espacio exterior de Estados Unidos y Europa, puede lograr la afectación sustancial de las finanzas internacionales, llevándose por el medio el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global" advierte Oman Vasquez, en Investing.

Vasquez también sostiene que "el principal problema de China ha sido el mantener la proporción adecuada entre el control de su moneda y que a la vez le permita que su valor flote con libertad y pueda volverse convertible sin restricción alguna, lo cual, no sucede con el dólar y con el euro que son monedas libremente convertibles, lo que le genera la liquidez óptima para ostentar el estatus de moneda de reserva".

El Banco Central Europeo (BCE) también está en la carrera para tener un euro digital y Estados Unidos no quiere quedarse atrás: en la conferencia anual del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Bitcoin Expo 2021, Anders Brownworth, el arquitecto de sistemas del Banco de la Reserva Federal de Boston anunció que la administración de Joe Biden podría avanzar en su propio dólar digital. Sin embargo el que encabeza la concreción de esta idea no es otro que China.

Dejá tu comentario