8 de agosto 2023 - 14:45

Dólar Bitcoin: la cotización que "nunca duerme" superó los $600

Esta cotización permite mantener ahorros en moneda dura a través de criptomonedas y, dado que opera a toda hora todos los días, es un termómetro del dólar cuando los mercados descansan.

Dólar Bitcoin: la cotización que nunca duerme superó los $600 en línea con los demás tipos de cambio
Dólar Bitcoin: la cotización que "nunca duerme" superó los $600 en línea con los demás tipos de cambio
freepik.es

En sintonía con el dólar blue, el CCL, el dólar Qatar, el dólar Bitcoin, uno de los tipos de cambio que sirve de termómetro para medir el clima electoral, puesto que es el "FX que nunca duerme", superó la barrera de los $600 hasta alcanzar los $602,27 tras trepar casi un 1% en las últimas 24 horas.

Es cierto que, en países con inestabilidad económica y cambiaria, como Argentina, han surgido alternativas para sortear las restricciones y volatilidad del mercado cambiario tradicional. Uno de estos enfoques es el "dólar cripto o Bitcoin", que son esencialmente representaciones digitales de dólares estadounidenses en forma de stablecoins, es decir, criptomonedas cuyo valor está vinculado al valor de una moneda fiduciaria, en este caso, el dólar.

Estas stablecoins, como Tether (USDT) y USD Coin (USDC), están diseñadas para mantener su valor en paridad con el billete verde. Esto permite a las personas en Argentina y otros países que enfrentan restricciones en los mercados de divisas tradicionales tener una alternativa para mantener sus ahorros en una moneda más estable y evitar la volatilidad del peso argentino, en este caso.

Dólar Cripto: la mirada de los analistas

Como bien explica Andrés Reschini a Ámbito, los tipos de cambio que operan bajo "mayor grado de libertad, o con menos restricciones, están cotizando en torno a los $600", y agrega: "Tanto el CCL, como el blue, la dinámica del dólar crypto o Bitcoin también es parte de la incertidumbre que lleva a sacarse los pesos de encima".

Para Reschini, las últimas medidas, "tanto la devaluación impositiva como las restricciones a los financieros" suscitaron como respuesta una mayor escalada en los tipos de cambio, que es bastante acorde "con la evolución del stock de pesos". De todas maneras, destaca el analista, el alto grado de nerviosismo general que se percibe en el mercado "también influye en la demanda por dolarización".

bitcoin criptomonedas dólar

Por su parte, Nicolás Olive, del equipo de research de Rudolph, sostiene que lo que se está viendo es "presión sobre el tipo de cambio, en todas sus variables, blue, Bitcoin, CCL". Olive explica que el dólar MEP tiene mucha presión al alza, pero lo están intentando sostener "mediante la venta de bonos AL30 en pesos, para que el tipo de cambio no suba".

Asimismo, agrega que la incertidumbre electoral hace que la decisión racional sea comprar dólares y esperar a "ver que pasa". Sobre todo, entendiendo que, entre las posibilidades existentes post elecciones, "la de la devaluación tiene muy altas probabilidades de concretarse".

Dólar a $600: un precio "fair"

Joel Lupieri, de la consultora Epyca, considera que una interpretación lógica sería que, "en la mente de los inversores y de las autoridades, el dólar ya cuesta $600 por cada unidad". Puesto que según su análisis, que todos los tipos de cambio se estén acercando a ese valor "da toda la impresión y hace suponer que ese es un nuevo precio sea fair", es decir, un nuevo "precio justo" por cada dólar que se quiera tranzar en el mercado.

Claramente, añade Lupieri, que haya subido $100 en el último mes daría la impresión que estamos ante un tipo de cambio un poco vinculado con "una tensión cambiaria excesiva", dado el momento preelectoral que podría llevar a un nuevo rumbo económico, "algún nuevo viraje en materia financiera, y eso hace que las tensiones predominen".

Para Alfredo Romano, director de Romano Group, la disparada del dólar cripto es una "decisión de cobertura frente a un país que carece de moneda estable". Y añade en sintonía con Lupieri que, "los escenarios electorales en la Argentina se han tornado dramáticos para la estabilidad económica pre y post elecciones". Esto, para Romano, hace que al no haber un "consenso de largo plazo en determinadas decisiones de política económica", dependiendo del resultado electoral, puedan variar significativamente "las variables y decisiones trascendentales de la economía para los próximos 6 meses".

Dólar Bitcoin: las ventajas y riesgos de usarlo como reserva de valor

Una de las ventajas de utilizar estas stablecoins como reserva de valor es que las transacciones en criptomonedas se pueden realizar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que están fuera del sistema bancario y cambiario tradicional. Esto puede resultar útil en un contexto en el que los mercados financieros convencionales tienen horarios limitados.

Sin embargo, es importante destacar que, si bien las stablecoins están diseñadas para mantener su paridad con el dólar, no están completamente exentas de riesgo. La estabilidad de estas monedas está respaldada por las reservas de dólares que las emisoras deben mantener, pero su operación no está regulada de la misma manera que los sistemas financieros tradicionales. Esto puede llevar a cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad y solidez a largo plazo de estas stablecoins.

Dejá tu comentario

Te puede interesar