Se conocerá, este miércoles, el dato de inflación de abril de Estados Unidos, que será clave para las futuras decisiones que vaya tomando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Las últimas declaraciones de los representantes del organismo habían dejado flotando la idea de que el banco central del país del norte empezaría a moderar, hacia adelante, su política de tasas, luego de que elevara su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos al rango de 5,00%-5,25%.
EEUU: previo al dato de inflación, la Fed reavivó la posibilidad de una nueva suba de tasas
El dato de inflación en Estados Unidos se conocerá este miércoles y, cuando todo indicaba que la Reserva Federal podía moderar su política monetaria, las declaraciones de un funcionario pusieron en duda esa posibilidad.
-
El empleo en Estados Unidos continua sólido, pero preocupa la suba de tasas
-
El Banco Central Europeo subió las tasas de interés 0,25 puntos, en línea con lo esperado
El Comité del organismo había señalado que podría pausar la campaña de ajuste de la política monetaria más rápida del banco central de Estados Unidos desde la década de 1980, aunque mantuvo un sesgo agresivo en esa última suba.
Sin embargo, este martes, en la víspera de la publicación del dato de inflación, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, hizo tambalear la expectativa de que se dé una moderación de la política monetaria estadounidense. Dijo que, si el regulador monetario estadounidense necesita volver a subir las tasas de interés, actuará en ese sentido.
Un funcionario anticipó nuevas posibles subas de tasas
"No hemos dicho que hayamos terminado" con las alzas de tasas, aseguró Williams en un evento celebrado por el Club Económico de Nueva York y señaló que, "si es apropiado un endurecimiento adicional de la política, lo haremos". Asimismo, anticipó que hay muy pocas posibilidades de que la Fed baje los tipos interés este año.
Seguramente, estas declaraciones incidirán en la dinámica de los mercados internacionales de este miércoles, cuando todos los inversores y operadores de Wall Street permanecerán expectantes a la llegada de la noticia del dato de precios que se difundirá a las 10 de la mañana (horario argentino).
La semana pasada, el informe de Empleo en Estados Unidos sirvió como una especie de anticipo en ese sentido. Reveló que el nivel de contrataciones se incrementó en abril y también reportó un aumento de los salarios de los trabajadores.
Esos datos dieron indicios de una solidez sostenida del mercado laboral de ese país y eso podría hacer que la Fed, que ha subido su tasa de política monetaria en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, la mantenga más alta durante algún tiempo.
El desempleo cayó al 3,4% desde el 3,5% de marzo y el reporte indicó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 puestos de trabajo el mes pasado, según mostró el informe de empleo del Departamento de Trabajo. Los datos de marzo se revisaron a la baja para mostrar que se sumaron 165.000 puestos de trabajo en lugar de los 236.000 que se informaron anteriormente.
Sin embargo, los analistas consideraron que el crecimiento de los salarios sigue siendo demasiado fuerte para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed.
- Temas
- Estados Unidos
- Inflación
- Tasas
- Fed
Dejá tu comentario