11 de noviembre 2024 - 09:09

El crecimiento del crédito en China se desaceleró aún más de lo esperado

La desaceleración del crédito en China en octubre refleja una demanda débil del sector privado, lo que sugiere que las medidas de estímulo aún tienen un impacto limitado en la recuperación económica.

Las ventas de bonos gubernamentales representaron más de tres cuartas partes de todo el nuevo financiamiento.

Las ventas de bonos gubernamentales representaron más de tres cuartas partes de todo el nuevo financiamiento.

Depositphotos

La expansión del crédito en China se desaceleró más de lo esperado en octubre, ya que un aumento en las ventas de bonos gubernamentales superó ampliamente el crecimiento de los préstamos, durante un mes tradicionalmente lento para la actividad financiera.

El financiamiento agregado, una medida amplia del crédito, aumentó en 1.4 billones de yuanes (195 mil millones de dólares), según cálculos de la agencia Bloomberg, basados en datos publicados por el Banco Popular de China este lunes. Esto se compara con una previsión media de 1,5 billones de yuanes realizada por economistas en una encuesta de esa agencia, y un aumento de 1,8 billones de yuanes en el mismo mes del año pasado.

Las ventas de bonos gubernamentales representaron más de tres cuartas partes de todo el nuevo financiamiento y superaron el 1 billón de yuanes por tercer mes consecutivo. El stock total de crédito creció al ritmo más lento desde que comienzan los datos comparables en 2017.

"Los datos de crédito de octubre indicaron que la demanda de crédito del sector privado sigue siendo débil", dijeron los analistas de Goldman Sachs Group Inc. liderados por Xinquan Chen en una nota de investigación. "El crecimiento de los préstamos tanto de los hogares como de las empresas se mantuvo bajo, y la extensión de los préstamos estuvo principalmente impulsada por financiamiento a corto plazo", sostiene la agencia de noticias.

La actividad económica china

La desaceleración de la actividad económica de China mostró señales iniciales de estabilización el mes pasado, tras un paquete amplio de estímulos introducido a finales de septiembre, que incluyó una serie de recortes en las tasas de interés. Octubre suele ser un mes débil para el crecimiento del crédito porque los bancos no tienen prisa por alcanzar sus objetivos trimestrales de préstamos.

Lo que dice Bloomberg Economics: “El crédito extendido en octubre a las empresas chinas estuvo muy por debajo del promedio de 2019-2023, lo que indica que las medidas de estímulo anunciadas desde finales de septiembre están teniendo un impacto limitado en la economía y que la confianza sigue siendo débil, a pesar de alguna mejora. Se necesita un apoyo continuo de la política hasta que la confianza empresarial aumente significativamente.” — David Qu, economista. Para un análisis completo, haga clic aquí.

mercado china shangai bolsa
Se necesita un apoyo continuo de la política hasta que la confianza empresarial aumente significativamente.

Se necesita un apoyo continuo de la política hasta que la confianza empresarial aumente significativamente.

La demanda de préstamos corporativos y de los hogares ha sido lenta en los últimos años, ya que la peor recesión del sector inmobiliario en la historia reciente ha desincentivado el consumo y la inversión en muchos sectores relacionados. Como resultado, China no ha experimentado los ciclos de crédito típicos vistos antes de 2022, sino que ha experimentado una desaceleración continua en los préstamos

Las instituciones financieras ofrecieron 500 mil millones de yuanes en nuevos préstamos en el mes, según cálculos de Bloomberg, la cifra más baja en tres meses. La previsión media era de 700 mil millones de yuanes.

La oferta de dinero M1, que incluye el efectivo en circulación y los depósitos a la vista corporativos, cayó un 6.1% en octubre, ligeramente menos de lo previsto por los economistas. Las empresas han estado utilizando los depósitos para pagar los préstamos, mientras que los consumidores se mantuvieron cautelosos respecto al gasto.

El PBOC ha indicado que está listo para flexibilizar aún más la política monetaria. El gobernador Pan Gongsheng dijo que el banco central podría reducir el coeficiente de reserva de los bancos entre 25 y 50 puntos básicos para fin de año, dependiendo de la liquidez del mercado.

La reducción de la ratio libera dinero para que los bancos puedan prestar e invertir. Los economistas también esperan que el banco central reduzca las tasas de interés a medida que avance el próximo año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar