7 de junio 2024 - 16:23

El oro sufrió la doble Nelson y se desplomó un 3%: qué esperar hacia adelante

El oro al contado perdió un 3%, a u$s2.304,54 por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 2,8%, a u$s2.325 dólares. El metal dorado declinó casi un 1% en la semana, su tercer declive semanal consecutivo.

El oro sufrió la doble Nelson y se desplomó un 3%: qué esperar hacia adelante
El oro sufrió la doble Nelson y se desplomó un 3%: qué esperar hacia adelante
Depositphotos

El oro aceleró su desplome el viernes, ya que recibió un doble impacto. Por un lado, el informe laboral fue más fuerte de lo esperado en Estados Unidos y redujo las expectativas de recortes de tasas de interés este año. Eso se sumó al sentimiento bajista impulsado por datos que indicaron que el principal consumidor, China, interrumpió sus compras en mayo.

El oro al contado perdió un 3%, a u$s2.304,54 por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos cedieron un 2,8%, a u$s2.325. El metal dorado declinó casi un 1% en la semana, su tercer declive semanal consecutivo.

Atrapada en la estela del oro, la plata restó un 6,6%, a u$s29,25 la onza; el platino bajó más de un 3,6%, a u$s967,05; y el paladio cayó un 2,2%, a u$s909,06.

Qué influyó en el desplome de la onza de oro

El informe del Departamento de Trabajo estadounidense mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 272.000 puestos de trabajo en mayo, frente a las expectativas de un incremento de 185.000. El dato impulsó el alza del dólar, encareciendo los lingotes para los compradores extranjeros.

A su vez, los operadores reducían ahora sus apuestas de recortes de tasas a 37 puntos básicos para fines de diciembre, frente a los 48 puntos básicos previos a los datos laborales, y es más probable que la primera rebaja se produzca en noviembre en lugar de en septiembre.

Según Phillip Streible, de Blue Line Futures, "el mercado del oro está experimentando una cierta liquidación, junto con otros metales, ya que los datos muestran que la economía estadounidense es bastante sólida y la Fed podría retrasar el primer recorte. Unas tasas más altas aumentan el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses".

El informe de empleo también se sumó al sentimiento bajista aparentemente impulsado por datos que mostraron que el principal consumidor, China, frenó las compras de oro en mayo tras 18 meses consecutivos de compras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar