El S&P Merval en dólares se despertó definitivamente y este martes encadenó su sexta suba en forma consecutiva, de la mano de los ADRs de bancos y energéticas, que volaron hasta un 10% en Wall Street. Fue en una jornada marcada por un test clave para el Gobierno, ya que el equipo económico del ministro Luis Caputo logró renovar vencimientos de deuda en pesos por unos $9 billones, ofreciendo al mercado tasas de hasta el 65% anual.
Los ADRs volaron hasta 9% y el S&P Merval en dólares subió por sexta rueda consecutiva
La rueda estuvo marcada a nivel local por la licitación clave para el Gobierno, en la cual enfrentó vencimientos de deuda en pesos por unos $11,8 billones y pudo refinanciar el 76%.
-
Las acciones del S&P Merval treparon hasta 10% y los bonos extendieron subas tras señal positiva del FMI
-
Los bonos soberanos rebotaron hasta 1,6% tras larga racha negativa y el S&P Merval en dólares extendió repunte
Las acciones argentinas volaron en Wall Street.
Bajo este escenario, el selectivo local subió 4,1% a 2.304.342,570 unidades y, dentro de las acciones líderes, las que más avanzaron fueron: Grupo Supervielle (+10%); Sociedad Comercial del Plata (+9,2%); Transportadora de Gas del Sur (+7,3%). Medido en pesos, el índice escaló por quinta rueda al hilo de la mano de los papeles de los bancos y las energéticas.
Dentro de los ADRs, se registraron fuertes avances, las principales fueron para Grupo Supervielle (+9,3%); Transportadora de Gas del Sur (+7,9%); Pampa Energía (+5,6%).
Al respecto, el CEO de Max Capital Asset Management, Nicolás Guaia, señaló que las subas del S&P Merval de los últimos días, tras varios meses de desempeño negativo y desacoplado del resto de los mercados, responden a varias razones.
"La más importante es que ya las acciones argentinas comenzaron a tener valuaciones atractivas", explicó Guaia, quien entiende que a medida que se acercan las elecciones, hay inversores que apuestan a un buen resultado del gobierno. "Las acciones energéticas, puntualmente, hoy tienen el empuje adicional de la suba del precio del petróleo", añadió.
Este martes, los futuros del crudo Brent treparon 3,7%, a 71,89 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense se situaba en 69,43 dólares, o un 4,1%. Ambos contratos cerraron con un alza de más del 2% en la sesión anterior, informó Reuters.
Por su parte, el economista Gustavo Ber destacó que "los activos domésticos logran extender el mejor tono reciente", el cual podría estar siendo impulsado por operadores que buscan anticipar un 'trade electoral' al ritmo de las señales políticas y económicas, a contramano de los principales índices de Wall Street, que hoy cayeron hasta un 0,5%.
El sales trader del Grupo IEB, Nicolás Cappella, remarcó por medio de su cuenta de X que entre las especulaciones de la suba abrupta de las acciones, circuló un informe del J.P. Morgan recomendando activos argentinos, pero que esto respondería más a "un correlato por la buena performance que tuvieron los bonos en dólares" que no se habían traducido en una escalada del Merval. "Por lo tanto, las acciones podrían estar empezando a hacer ese catch up", agregó.
La atención del mercado a la curva en pesos tras la licitación de Economía
Luego del desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs) como instrumento de política monetaria, las tasas sufrieron una fuerte disparada, por lo que la atención del mercado está puesta ahora sobre la curva en pesos tras la licitación de Economía.
En el menú de bonos que se licitaron este martes se incluyeron Lecaps y Boncaps con vencimiento al 15 de agosto (S15G5), al 29 de agosto (S29G5), al 12 de septiembre (S12S5), al 30 de septiembre (S30S5), al 17 de octubre (T17O5), y al 31 de octubre (S31O5).
También se ofrecieron Letras y Bonos Dólar Linked con vencimiento al 18 de agosto (D29G5) y al 30 de septiembre (D30S5) y reaperturas con vencimientos al 31 de octubre (D31O5) y al 15 de diciembre (TZVD5), finalmente, se sumó un Boncer con vencimiento al 30 de octubre (TZXO6).
El head of research de Romano Group, Salvador Vitelli, confirmó a través de su cuenta de X que frente a los $11,8 billones que vencían, el Gobierno levantó $9 billones, alcanzando un roll over del 76%, donde el 83% lo explicaron las Lecaps cortas. En contraste, la demanda de las Letras dólar linked fue desierta.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares operaron mixtos este martes: el Global 2046 avanzó 2,8%, el Global 2029 lo hace 0,8%, y el Bonar 2041 lo hace un 0,5%. En el otro extremo, el Global 2041 retrocedió 0,3%.
A su vez, los bonos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) cerraron con mayoría de caídas, con bajas de hasta el 0,9%.
El último dato del riesgo país (EMBI, elaborado por JP Morgan) del 28 de julio mostró un valor de 719 puntos básicos y arrojó una caída del 2,04% con respecto al registro anterior.
Dejá tu comentario