Falta tan solo un día para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán este martes 5 de noviembre. Inversores de todo el mundo miran atentos a Wall Street para definir cómo posicionarse desde la Argentina de cara a este acontecimiento que promete cambiar el contexto internacional. Y es que lo que pasa en el país del norte se siente en todo el mundo. En ese contexto, los analistas locales dan su veredicto sobre cómo conviene llegar invertido a la contienda electoral estadounidense en una semana en el que, además, se definirá el futuro de la política de tasas de la Reserva Federal (Fed).
Elecciones en EEUU: las mejores inversiones para llegar bien parado al duelo entre Donald Trump y Kamala Harris
Arranca el tiempo de descuento para la batalla clave entre Donald Trump y Kamala Harris en Estados Unidos. Este martes serán las elecciones y los analistas dan su visión sobre cómo conviene llegar invertido desde Argentina.
-
Bolsas europeas suben tras récords históricos en Wall Street
-
El euro registró su peor caída en un mes en medio de la incertidumbre política en Francia
"Esta será una semana semana llena de eventos que pueden influir en los mercados porque mañana se celebran las elecciones en Estados Unidos, con los candidatos muy parejos. Históricamente, estos períodos elevan la volatilidad en el corto plazo, pero una vez definido el gobierno, esa volatilidad tiende a estabilizarse rápidamente. El jueves, además, tendremos la reunión de la Fed sobre política monetaria, y el mercado anticipa una posible baja en las tasas. También estamos cerrando la temporada de reportes trimestrales, con algunas compañías aún por presentar resultados", describe al respecto, en diálogo con Ámbito, María Julieta Prieto, responsable de Banca Privada Amauta.
En ese contexto, el economista y asesor financiero José Ignacio Bano señala que es una situación compleja la que enfrenta el inversor actual porque, "por ahora, pareciera haber un empate". Así, las decisiones que se tomen serán según quién cree que va a ganar el inversor en Estados Unidos.
Cómo pensar las inversiones con el ojo puesto en Kamala Harris
En ese caso, indica que "la propuesta de la demócrata Kamala Harris, por un lado, tiene que ver con una mayor presencia del Estado y mantener las ayudas a los sectores que las necesitan, lo que impacta directamente en el consumo porque son asistencias apuntadas a la base de la pirámide". Asimismo, menciona que Harris apunta a mayores controles para el sistema financiero y para el sector industrial. Y, por el lado de energías, su propuesta va por el lado de las energía renovables.
En ese sentido, Bano señala que los ADRs más interesantes en caso que la apuesta sea por la candidata demócrata son los Cedears de empresas de consumo, como Wall Mart (WMT), Costco (COST) y Target Corporation (TGT), que "van a performar bien con Harris". "Por otro lado, en el ámbito energético, pienso en una empresa como como First Solar (FSLR), que genera energía solar, pero de punta a punta la compañía utiliza insumos de EEUU", dice.
En cuanto el rubro de la salud, Bano considera que Harris va atener una política menos favorable para las farmacéuticas porque apostará por una regulación para los precios de los medicamentos, pero sí va a ser conveniente para el desarrollo del mercado de seguros de salud. Así, destaca que, "La propuesta de Kamala es de mayor control para las farmacéuticas, pero, por otro lado, quiere asistir a quienes no tienen acceso a planes de salud, lo que hará que empresas como United Health Group (UNH), de servicios de salud, puedan despegar". Por lo que ese Cedear sería una buena opción para el inversor que apuesta por Harris.
Si gana Donald Trump, cómo conviene llegar invertido
En tanto, por el lado de Trump, Bano considera una buena apuesta las petroleras clásicas, con el el ETF Energy Select Sector (XLE), que tiene un énfasis fuerte en la industria del petróleo. Y, si no, los Cedears de ExxonMobil (XOM) o Chebron (CVX), entre otras petroleras.
Por otro lado, indica que, "si gana Donald Trump, lo más recomendable en el rubro salir son las empresas farmacéuticas, porque va a hacer menos burocráticas las aprobaciones para que se puedan comercializar las drogas". Y, en este caso, piensa en empresas como Johnson y Johnson (JNJ), Amgen (AMGN), entre otros laborarorios.
Trump apuesta también más a que la ayuda a la gente le va a llegar a través del beneficio a los empresarios, se podría decir que cree en la famosa 'ley de derrame'. "Así tendrá una economía más proteccionista de la industria, pero también cree en bajar el nivel de regulaciones y de intervención del estado en la actividad privada. Desde ese punto de vista, lo esperable es que haya medidas arancelarias para proteger la producción local", define.
Asimismo, Bano piensa que el perfil de Trump será muy orientado a la pata financiera y, ente este sentido, menciona los Cedears de algunas empresas como J.P. Morgan (JPM), West Fargo (WFC) y Citi (C), que "se van a beneficiar con un eventual triunfo del republicano", o el ETF Financial Select Sector (XLF), invertido en el sector financiero
Activos nacionales: a cuáles apostar a horas de las elecciones de EEUU
Sergio Gonzalez, Head de Asset Management en Cohen Aliados Financieros, por su parte, pone el foco en los activos globales dentro del escenario electoral de EEUU y apunta que, "para quien cree que va a haber un triunfo de Trump, los instrumentos de la deuda soberana en dólares sería lo más adecuado porque se cree que una victoria de este candidato beneficiaría al país".
Cabe recordar que se especula que una presidencia de Trump podría ayudar a la Argentina a destrabar los créditos internacionales que el Gobierno de Javier Milei necesita.
En tanto, para quienes creen que un tiunfo de Harris va a ser el desenlace electoral, González dice que "lo más recomendable es llegar con mayor liquidez y dolarizado en billetes o en un activo muy conservador, como puede ser un fondo 'money market' en dólares".
Por su parte, Elena Alonso, analista de mercado, apuesta a las acciones de empresas energéticas en el ámbito local y las combinaría con algunos bonos globales, principalmente los cortos, como el GD29 y el GD30. "Asimismo, creo que los Cedears de sectores financieros, de defensa y energía, son interesantes. También puede ser una empresa del sector cripto, como Coinbase (COIN), o las de consumo masivo", apunta.
Ni uno ni otro: las apuestas neutrales
No obstante, indica que hay que tener en cuenta el enorme déficit fiscal que tiene EEUU, que va a seguir al alza gane quien gane y la baja de tasas, que va a ocurrir sea quien sea el próximo presidente en EEUU. Y, en ese sentido, para quien no quiera jugársela por uno u otro, indica que "las acciones que sí o si se van a beneficiar son los sectores del ETF iShares Russell 2000 (IWM), de las pymes".
"Este índice se beneficia de la baja de tasas, pero por otro lado, porque si se trae toda la producción al territorio nacional, como se dijo, las empresas las pymes van a tener impulso", dice Bano.
Asimismo, dado que ambos candidatos van a apuntalar la industria nacional, menciona que es una buena opción ir por empresas como General Electric (GE) , Boeing (BA) y Caterpiller (CAT). Y, por último, los ETFs emergentes, como el EEM o el EWZ (que es el de Brasil), dado que es esperable que la baja de tasas beneficie a este tipo de mercados por una tendencia de incremento de apetito por el riesgo entre los inversores globales a medida que los bonos de EEUU se vuelvan menos atractivos.
La liquidez, una opción válida
También en un escenario de indefinición, el analista Daniel Osinaga piensa, por su parte, que lo mejor es esperar y ve qué pasa. "Ante eventos binarios hay que estar mayormente líquidos. "Por algo Warren Buffet está con su liquidez mas alta de su historia", dice.
Y es que considera que será una elección muy pareja y con el índice Standard & Poor's 500 (SPX) que no para de subir, por lo que, para él, "no tiene sentido tomar riesgos" y es por eso que él prefiere quedarse líquido hasta que haya una definición electoral.
Lo cierto es que, tal como plantea Prieto, de Amauta, con los ojos puestos hacia el próximo año, "el nuevo gobierno enfrentará importantes desafíos en torno al alto nivel de deuda y déficit fiscal en EEUU", puntos que el mercado e inversores seguirán. Así es que, más allá de quien gane las elecciones, el escenario económico no será fácil de sortear para los inversores y habrá que tomar decisiones a medida que los datos de la actividad estadounidense den nuevas señales.
Dejá tu comentario