Los mercados de Argentina cerraron con importantes mejoras el viernes, con fuertes subas en acciones (tanto en la plaza local como en Wall Street) y bonos, tras el anuncio del gobierno nacional de haber arribado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda contraída con el organismo por unos u$s45.000 millones.
Renacieron los bonos en dólares tras el acuerdo con el FMI: volaron hasta 9,5%
El mercado reaccionó positivamente al anuncio de un acuerdo con el FMI. Los Bonares treparon hasta 9,5%, en tanto que el S&P Merval subió 2,6% y las acciones que cotizan en Wall Street crecieron más del 10%.
-
Mercados minuto a minuto tras el acuerdo con el FMI: dólar, acciones, bonos y riesgo país
-
Veranito, blanqueo y "carry trade": la arriesgada "estrategia" de Caputo para aprobar el examen del FMI
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares subieron hasta 9,5%, mientras el riesgo país de Argentina cayó 2,4% a 1.841 unidades, luego de marcar esta semana un valor máximo histórico de 1.969 puntos desde el canje con acreedores privados. Por su parte, las subas de los títulos públicos fueron lideradas por el Bonar 2038 (+9,5%); el Bonar 2035 (+7,7%); y el Global 2030 (+7,1%). En tanto que el Global 2041 creció 9,2% y el Global 2035 subió 7,6%.
"Los bonos argentinos subieron hasta 9% tras el anuncio del entendimiento entre Argentina y el FMI. De todas formas, están -31% (promedio) respecto del precio de salida poscanje. Para volver a aquel umbral de sep-20, deberían subir 45% (promedio)", opinó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital.
Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments en Liebre Capital, aseguró en diálogo con Ámbito que "los bonos presentaron un importante rally despejando las probabilidades de un default de cortísimo plazo. De todos modos, las paridades actuales y la curva de CDS siguen reflejando mayores probabilidades de un nuevo evento de crédito para 2024/2025 con fuertes quitas de capital".
Yatche también expresó que "los precios de los títulos continúan en zona de oportunidad y no recuperan los niveles de diciembre que serían el próximo objetivo de los títulos y ni hablar de los niveles post PASO 2021. De todos modos, apuntamos a que el acuerdo es únicamente condición necesaria (no suficiente) para que la actividad mantenga el sendero de crecimiento".
El analista indicó que "un acuerdo sin medidas fiscales/monetarias, generaría que rápidamente las variables macroeconómicas se reviertan y los títulos de deuda no recuperen de forma sostenida. Por su parte, en un escenario donde la deuda privada y de OOII se encuentren mayormente despejada para 2022, el foco se centrará en la deuda en pesos que luce muy desafiante a partir de marzo".
En cuanto a la deuda soberana en pesos, "el dollar-linked estuvo ofrecido, y con poco volumen cayó 0,7% en promedio en sus tres variantes. En la semana quedó neutro el TV22, pero acumuló una caída de 3% el tramo largo, con mayor castigo en el TV23 (-4%). Finalmente, los bonos en pesos con ajuste CER cerraron con una leve suba del 0,1% promedio, volviendo a concentrar el volumen el TX22, que quedó sin cambios. En la semana acumularon una ganancia del 0,5% promedio a lo largo de la curva", indicó el Grupo SBS.
Esta jornada se operaron en renta variable $6.619 millones de los cuales, el 29% correspondieron a acciones argentinas con $1.908, y el 71% a operaciones con Cedears, que alcanzaron los $4.710 millones.
S&P Merval y ADRs
En la bolsa porteña, el índice argentino líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,6%, a 88.185,73 puntos, condicionada por la baja de los dólares financieros. En el panel líder, los ascensos estuvieron encabezados por Transportadora Gas del Norte (+6,9%), BYMA (+6%) y Grupo Financiero Galicia (+4,9%).
En ese marco, las acciones de empresas argentinas en Wall Street cerraron con alzas de hasta 10,2%, lideradas por el Banco BBVA. También subieron fuertemente, Grupo Financiero Galicia con el 9,8% y Banco Macro con el 9,1%.
Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, opinó, en diálogo con Ámbito, sobre el primer entendimiento que alcanzó la administración de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de u$s45.000 millones y aseguró que el organismo multilateral de crédito "no le pide mucho al gobierno. Le dicen que de a poco ajusten el sendero fiscal".
En el análisis del mercado, opinó: "Al inversor internacional le das un poco de contexto de programa en cuanto a cuáles son tus objetivos y descartás los escenarios más extremistas. Es un buen día, porque bajan los tipos de cambio, los ADRs están positivos afuera entre el 3% y 6%, y la mayoría con los bancos, arriba del 7%. Es un día fuerte pero no es una euforia. Descomprimiste la tensión con el tipo de cambio y los bonos están subiendo porque venían muy golpeados".
"El anuncio del presidente de que el gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con el FMI, el vigésimo segundo en su historia, dará cierto alivio a los tenedores de bonos internacionales en el corto plazo", dijo Capital Economics y agregó: "Esto es solo el comienzo de un largo viaje para corregir los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, y todavía hay muchas cosas que podrían salir mal en los próximos años".
"El anuncio de hoy sin dudas es un avance, ya que implica un acuerdo en los principales pilares macro del programa y despeja las dudas de corto plazo acerca de un default", comentó Roberto Geretto de Fundcorp. "Para el mediano plazo, corre el riesgo de servir para que la macro no se desestabilice, pero ser demasiado 'light' como para cambiar radicalmente las expectativas. En resumen, acordar con el FMI es condición necesaria pero no suficiente para resolver los desequilibrios macro", afirmó.
- Temas
- FMI
- Mercado financiero
- Acciones
- Bonos
Dejá tu comentario