19 de noviembre 2024 - 19:08

Wall Street cerró con mayoría de subas pese a las tensiones geopolíticas y a la espera de resultados de Nvidia

Los inversores relativizaron las tensiones geopolíticas y se concentraron en las expectativas sobre los resultados de grandes empresas como Nvidia, lo que podría definir el rumbo de los mercados en el corto plazo.

Los ETF recibieron el mayor volumen de entrada desde febrero.
Los ETF recibieron el mayor volumen de entrada desde febrero.
Reuters

El Nasdaq y el S&P500 avanzaron este martes (el Dow Jones no lo logró), ya que un ascenso liderado por Nvidia en el sector tecnológico ayudó a las acciones a restar importancia a las preocupaciones previas sobre el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, que a ciencia cierta no se sabe en qué pueden derivar.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,28% a 43.268,94 puntos; el S&P500 ganó un 0,40% a 5.916,98 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 1,04% hasta los 18.987,47 puntos.

Nvidia lidera el alza del sector tecnológico

NVIDIA, la compañía cotizada más valiosa del mundo, ganó más de 4,7% un día antes de su informe de ganancias trimestrales. Nvidia es considerada un referente de la demanda de IA, y es probable que sus ganancias marquen el rumbo de las acciones tecnológicas en los próximos días.

Las acciones de la compañía casi triplicaron su valor este año, ya que registró una fuerte demanda del sector de la IA, que crece rápidamente. Nvidia fabrica los chips de IA más avanzados del mercado.

Por otra parte, el fabricante de servidores Super Micro Computer subió más del 30% después de anunciar que había nombrado a un nuevo auditor y que estaba en camino de presentar sus informes financieros para el año.

Walmart subió más del 3%, ya que el gigante minorista elevó su previsión anual de ventas y beneficios por tercera vez consecutiva, dado que la gente compra más alimentos y mercancías en línea y en sus tiendas, una señal de que puede estar ganando cuota de mercado antes de la temporada navideña.

"En nuestra opinión, el enfoque continuo de Walmart en las brechas de precios, los estándares de las tiendas y las opciones de conveniencia le ha permitido seguir ganando participación", dijo Truist Securities en una nota del martes.

Las acciones de Lowe's Companies cayeron más del 5%, dado que el pronóstico del minorista de que las ventas disminuirán en 2024, contrarrestó los resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado.

Nvidia-1.jpg
NVIDIA, la compañía cotizada más valiosa del mundo, ganó más de 4,7% un día antes de su informe de ganancias trimestrales.

NVIDIA, la compañía cotizada más valiosa del mundo, ganó más de 4,7% un día antes de su informe de ganancias trimestrales.

Google en problemas

Según Bloomberg News Google podría verse forzado a vender su navegador web Chrome por las autoridades antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU.

El departamento pedirá al juez, que decidió en agosto que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de las búsquedas, “que exija medidas relacionadas con la concesión de licencias, IA y su sistema operativo para smartphones Android”. El caso se presentó bajo la primera administración de Donald Trump y es el mayor esfuerzo para frenar a una empresa tecnológica, desde que Washington intentó sin éxito escindir Microsoft hace veinte años. Las acciones de la empresa subieron un 1,8%.

Tesla y un avance súper poderoso

A pesar de las preocupaciones de que las políticas de la nueva administración Trump podrían ser perjudiciales para los vehículos eléctricos, las acciones de Tesla han subido un 30% desde la elección de Trump, dijo Bernstein Finanzas Corporativas en un informe el lunes.

En su nota, la firma exploró las razones detrás de la medida y examinó cómo Tesla, y Elon Musk, podrían beneficiarse realmente del enfoque de la administración.

Si bien las posiciones políticas de Trump podrían plantear desafíos para Tesla, como terminar con los créditos fiscales para el consumidor y la fabricación de baterías bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), flexibilizar los estándares de emisiones e imponer aranceles a las baterías chinas, Bernstein destaca posibles aspectos positivos. "Como dijo Trump, 'Estoy a favor de los autos eléctricos. “Tengo que serlo porque, como saben, Elon me ha apoyado con mucha fuerza”, señaló Bernstein.

Creen que una (entre otras) de las principales ventajas potenciales para Tesla es la aceleración de su tecnología de conducción autónoma total (FSD).

“Tesla, explica la firma corporativa, tiene a su favor los cambios legislativos y los nombramientos de la FSD en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) que podrían acelerar los plazos de prueba para las ambiciones de conducción autónoma de sus vehículos”.

No obstante, advirtió que el éxito depende de la eficacia tecnológica. “Si no funciona, los consumidores y los estados se opondrán a la tecnología o la prohibirán”, añadiendo que la auto certificación podría exponer a la empresa a importantes riesgos de responsabilidad.

Bank Of America y la entrada de capital tras las elecciones

Bank of America Securities (Bofa) dijo que sus clientes fueron compradores netos de acciones estadounidenses la semana pasada, con entradas por un total de u$s4.900 millones, lo que marca la segunda semana consecutiva de compras netas y la mayor desde mediados de septiembre.

Al igual que la semana anterior, las compras se centraron tanto en acciones individuales como en fondos cotizados en bolsa (ETF), y las compras de acciones individuales se concentraron por completo en nombres de gran capitalización.

Los clientes institucionales y privados fueron compradores netos por segunda semana consecutiva y por primera vez en dos semanas, respectivamente, mientras que los clientes de fondos de cobertura se convirtieron en vendedores netos por primera vez en cuatro semanas.

Los clientes compraron acciones en siete de los 11 sectores, y la tecnología lideró las entradas, impulsadas por todos los principales grupos de clientes. Los servicios de salud y de comunicación también registraron fuertes entradas, continuando una tendencia de la semana anterior. Los sectores financiero y energético también registraron entradas, recuperándose de las salidas durante la semana electoral, y el sector financiero registró entradas por primera vez en seis semanas.

Por el contrario los sectores, industrial, de materiales, inmobiliario y de bienes de consumo básicos experimentaron salidas, y los materiales extendieron su racha de ventas a cuatro semanas consecutivas.

En los ETF, los clientes asignaron fondos a siete sectores, y los de consumo discrecional registraron las mayores entradas desde febrero, seguidos de los de materiales y financieros. Sin embargo, los ETF de salud y de bienes raíces enfrentaron las salidas más significativas.

Por su parte, las recompras de los clientes corporativos se desaceleraron durante la semana, pero se mantuvieron por encima de las normas estacionales como porcentaje de la capitalización de mercado del S&P 500. En lo que va de año, las recompras corporativas como proporción de la capitalización de mercado van camino de alcanzar máximos históricos, destaca BofA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar