Inteligencia artificial: ¿quién gana la carrera, Google, Microsoft o Meta?

Tanto Microsoft como Alphabet (Google) superaron las estimaciones del mercado en cuanto a ventas y ganancias. Por su parte, Meta, fue de las mayores sorpresas positivas para el mercado.

inteligencia artificial.jpg

Google, Microsoft, y Meta presentaron sus balances esta semana en Wall Street. Estos reportes eran muy esperados ya que los papeles de las tecnológicas y en particular de la compañías vinculadas a la inteligencia artificial vieron ganancias extraordinarias la primera mitad del año. Así, Ámbito habló con expertos para determinar cómo fueron esos balances, qué desafíos presentan en el futuro y quién seguirá en pie en la competencia por el desarrollo de la IA.

"Tanto Microsoft como Alphabet (Google) superaron las estimaciones del mercado en cuanto a ventas y ganancias. Sin embargo, la competencia en el segmento Cloud contribuyó a la reacción negativa sobre la primera y motivó la reacción positiva sobre la segunda. En efecto, mientras que Azure de Microsoft mostró nuevamente desaceleración en sus ventas, la división en la nube de Google dio señales de consolidación", le dijo a este medio Eugenia de Irureta, Head of Research de Bavsa.

La analista remarcó que es importante tener en cuenta que la performance de estas compañías en el primer segmento del año estuvo condicionada por sus respectivos desarrollos en el campo de la inteligencia artificial, donde ambas mostraron buenos resultados. "El segmento IA se mantiene como la principal batalla y fundamenta el principal potencial upside", resaltó.

En cuanto a los resultados de Meta, Irureta dijo que fueron de las mayores sorpresas positivas para el mercado, principalmente porque venía de un último reporte alejado de las expectativas. "Sin embargo, su negocio focalizado en el metaverso se mantiene como una incógnita para el mercado y la incertidumbre sobre el flujo potencial del negocio puede seguir generando volatilidad a la acción, al margen de buenos resultados sobre sus segmentos de negocio tradicionales", cerró la experta.

META

La compañía de Mark Zukerberg reportó ingresos por un total de u$S32.000 millones cuando los analistas proyectaban u$s31.120 millones, mientras que el beneficio por acción fue de u$s2,98 superando el consenso de Wall Street que pronosticaba u$s2,91. Esto significó un incremento en el beneficio del 16% respecto del segundo trimestre de 2022.

En el informe de resultados publicado tras el cierre de la rueda de mercado, confirmaron que se esperan ingresos totales que se ubiquen en el rango de entre u$s32.000 millones y u$s34.500 millones, lo que representaría un crecimiento interanual de entre 15% y casi 25% para Meta. Y, si bien, no hay un estimado de ingresos para 2024, prevén un crecimiento de los gastos producto del desarrollo de Inteligencia Artificial y el propio metaverso.

"Zuckerberg destacó el trimestre que tuvieron que mantienen el foco en mejorar la eficiencia, pero, además, que continúan mostrando un fuerte engagement entre las distintas apps, y, especialmente, resaltó que tienen un camino emocionante hacia adelante con Llama 2, Threads, Reels, nuevos productos con IA y el lanzamiento de Quest 3 que tendrá lugar durante el otoño norteamericano", explicó Damián Vlassich, analista Senior de Equity de IOL.

Microsoft

El gigante presentó su balance el martes. Los ingresos ascendieron a u$s56.200 millones en el trimestre finalizado en junio, frente a la estimación de u$s55.500 millones del consenso de analistas, según Refinitiv. El beneficio neto fue de u$s20.080 millones, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. Por acción, el indicador más seguido por el mercado, el beneficio ascendió a 2,69 dólares, por encima de los 2,55 esperados por los analistas, según FactSet.

Pese a esto, Microsoft dijo que los costos aumentaron de forma considerable a medida que construyó nuevos centros de datos para apoyar la IA y que los gastos de capital seguirán aumentando a medida que compra chips de la talla de Nvidia Corp para alimentar esos centros de datos. Según analistas, Microsoft está asumiendo los costos de la IA de dos maneras: para alimentar sus propios productos, como su próximo asistente de IA Copilot, de 30 dólares al mes, y para servir a las empresas que desean utilizar sus servicios de computación en nube Azure para crear productos de IA.

Google

Alphabet informó resultados que se ubicaron por encima del consenso de mercado tanto en ingresos, que fueron de u$s74.600 millones contra las proyecciones de u$s72.820 millones, al igual que el beneficio por acción que fue de 1,44 dólares versus 1,34 dólares. De esta forma demostró que hubo un incremento del 7% en sus ingresos respecto del mismo período de 2022.

Además, los ingresos generados por publicidad en Youtube totalizaron u$s7.670 millones y también superaron las proyecciones de los analistas. "Esto gráfica la capacidad de resiliencia de Google para hacer frente a la mayor competencia que está teniendo, principalmente respecto de TikTok, pero también de otras formas de video corto", explicó Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL.

"Desde la propia Google destacaron que se encuentran atravesando un momentum positivo en sus productos, que permitieron alcanzar sólidos resultados en el trimestre. Permanece como una de las empresas líderes en cuanto a Inteligencia Artificial, y, sumado a sus altos niveles de ingeniería, podrá evolucionar a la próxima etapa de los motores de búsqueda como uno de los principales jugadores", amplió Vlassich.

Además, especificó que la consolidación del segmento Cloud (reflejó un crecimiento del 28% interanual), se convierte en otro de los factores que posibilitará a Google continuar la senda del crecimiento en sus ingresos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar