Cómo se conforma la "cartera permanente", un balance ideal entre riesgo y rendimiento

Finanzas

La "cartera permanente", diseñada por el analista de mercados Harry Browne busca ofrecer un balance casi perfecto entre los aversos y los amantes del riesgo.

A la hora de sugerir estrategias de inversión, los especialistas en finanzas suelen diferenciar entre aquellos portafolios convenientes para inversores "conservadores" y aquellos más acordes a individuos que están dispuestos a asumir un riesgo mayor para obtener mayores rendimientos. La "cartera permanente", diseñada por el analista de mercados Harry Browne busca ofrecer un balance casi perfecto entre los aversos y los amantes del riesgo.

Se la denomina permanente porque está pensada para el largo plazo, en función de las osicilaciones de los ciclos económicos. Browne contempla cuatro escenarios diferentes: crecimiento inflacionario, crecimiento deflacionario, recesión deflacionaria y estanflación.

El fundamento de esta estrategia se basa en la premisa de que las acciones son la mejor opción cuando hay crecimiento, el oro es la mejor alternativa en contexto deinflación, la deflación favorece a los bonos, y la recesión al efectivo. En ese sentido, el experto sostiene que la cartera permanente debe estar compuesta en partes iguales (25%) por estos cuatro tipo de activos financieros.

Para simplificar las decisiones, Browne señala la opción de adquirir un ETF que replique, por ejemplo, el desempeño de todas las acciones del mundo o que emule el comportamiento del oro.

Dejá tu comentario