14 de noviembre 2024 - 19:26

Wall Street tomó ganancias tras datos de inflación mayorista en EEUU y discurso de Powell

A pesar de la pausa en el rally postelectoral, los inversores están atentos a posibles oportunidades de crecimiento y a los próximos indicadores económicos que definirán el rumbo del mercado.

wall street nyse acciones mercados bolsas finanzas
Depositphotos

Wall Street tropezó este jueves y sus tres índices de referencia cerraron en rojo, ya que los inversores asimilaron los últimos datos de inflación previos al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,5% a 43.750,86 puntos; el S&P500 perdió un 0,6% a 5.949,17 puntos y el Nasdaq Composite se depreció un 0,6% hasta los 19.107,65 puntos.

Surgen nuevas señales de una inflación más contundente

Los datos publicados este jueves mostraron que los precios al productor de Estados Unidos aumentaron a un ritmo anual más rápido de lo previsto en octubre, aumentando un 2,4% en comparación con el año anterior, frente al 1,9% en septiembre y por encima de las estimaciones de los economistas del 2,3%.

En términos mensuales, la medida se situó en el 0,2%, acelerándose desde un 0,1% ajustado al alza en septiembre y en línea con las proyecciones.

Excluyendo artículos más volátiles como los alimentos y el combustible, la lectura se situó en el 0,3% mes a mes, en línea con las estimaciones. Año tras año, el denominado índice "básico" subió un 3,1%, en comparación con las expectativas del 3%. Esto sigue a los precios al consumidor del miércoles, ya que la tasa general aumentó ligeramente de manera anual, mientras que la inflación básica se mantuvo por encima del 3%.

"El informe del Índice de Precios del Productor (IPP) respalda ampliamente al índice de precios al consumidor (IPC) en términos de una desaceleración del progreso de las presiones inflacionarias subyacentes. Por ahora, sin embargo, las perspectivas para el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) básico, son lo suficientemente débiles como para mantener a la Fed en camino de otro recorte de tasas en diciembre", dijo Kyle Chapman, analista de mercados de divisas en Ballinger Group.

Powell en el foco

Jerome Powell inició su disertación, tan esperada manifestando según Reuters, que “la economía no está dando señales de que la Fed deba apresurarse a recortar las tasas, ya que la fortaleza reciente permite a la Reserva adoptar un enfoque cuidadoso en las decisiones de política monetaria”.

El jefe de la Fed también dijo que el banco central sigue "confiando" en que se puede mantener la fortaleza de la economía y el mercado laboral.

"Confiamos en que con una re calibración adecuada de nuestra postura política, se puede mantener la fortaleza de la economía y el mercado laboral, con una inflación que se reducirá de manera sostenible al 2%", agregó.

Por su parte los operadores siguen esperando que la Fed realice otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre.

Wall Street: ¿Qué pasó con las acciones?

Walt Disney subió un 7% después de que el gigante del entretenimiento informara de unos ingresos y beneficios mejores de lo previsto en el cuarto trimestre, impulsados en particular por la fortaleza de su negocio clave de streaming, que ayudó a impulsar un aumento del 14% en los ingresos.

Los títulos de Tapestry avaqnzaron un 13%, mientras que Capri redujo las pérdidas para subir más del 5% después de que las dos casas de moda de lujo con sede en Estados Unidos cancelaran su fusión, dado que el acuerdo fue bloqueado por la Comisión Federal de Comercio.

En tanto las acciones de Cisco Systems cayeron un 2% después de que el fabricante de equipos de red revelara unas perspectivas tibias para todo el año, al tiempo que informaba de un cuarto trimestre consecutivo de ingresos en descenso.

Advanced Micro Devices cotizó justo por debajo de la línea plana -0,2%, después de que el fabricante de chips dijera que despedirá al 4% de su personal global o alrededor de 1.000 puestos.

Amazon: de todo como en almacén de pueblo

Las acciones de Hims & Hers Health, Inc. cayeron más de un 23% el jueves tras el anuncio de Amazon (-1,3%) de nuevas iniciativas de tratamiento de telesalud destinadas a proporcionar atención de bajo costo para una variedad de problemas de salud y belleza, lo que podría conjeturar una competencia significativa para los servicios de salud basados en suscripción de Hims & Hers.

Amazon dijo que sus nuevos servicios de telesalud, disponibles para miembros Prime, cubren la pérdida de cabello de los hombres, el crecimiento de las pestañas, el cuidado de la piel antienvejecimiento y el mareo, todo ello con un pago por adelantado. Amazon promociona el servicio como una opción conveniente y económica, con tarifas tan bajas como u$s16 por mes para tratamientos contra la caída del cabello.

Bergen Penhart, gerente general de Amazon One Medical Pay-per-visit, destacó el compromiso de Amazon con la atención médica accesible y asequible, y dijo que el nuevo servicio permite a los miembros Prime "obtener asesoramiento clínico de expertos y tratamientos prescritos para necesidades comunes de salud, belleza y estilo de vida, todo desde la comodidad del hogar".

Las visitas de telesalud de Amazon están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a los usuarios consultar con médicos por u$s29 a través de mensajes y u$s49 a través de video. Una vez diagnosticados, los miembros Prime pueden obtener recetas a través de Amazon Pharmacy, que ofrece entrega gratuita directamente a su domicilio, a menudo el mismo día en ciudades seleccionadas.

A medida que Amazon avanza agresivamente en este espacio, los analistas anticipan una posible disrupción del mercado para los servicios de telesalud existentes.

wall street mercados nyse.jpg

Wall Street: ¿Se avecina otro repunte de las acciones?

El VIX, índice del miedo, podría volver a mínimos del año a finales de 2024, según UBS Banca de Inversión. Los estrategas de UBS prevén un posible repunte de fin de año en las acciones estadounidenses, impulsado por una combinación de tendencias estacionales, un fuerte sentimiento de los inversores y la posibilidad de una menor volatilidad del mercado.

El banco de inversión señala que la volatilidad del mercado se ha aliviado tras las elecciones estadounidenses, lo que crea las condiciones que podrían llevar a un repunte significativo a medida que los inversores dan la bienvenida a la estabilidad. UBS destaca “que el sentimiento de los inversores se ha vuelto alcista, especialmente en los mercados de opciones".

"Este optimismo se ve impulsado por la confluencia de la estacionalidad, que históricamente ha visto los mayores rendimientos ajustados al riesgo de las acciones estadounidenses en noviembre y diciembre". El marco de señales de alerta temprana (EWS) de UBS respalda esta visión, señalando condiciones favorables que podrían seguir impulsando el índice S&P 500. Sin embargo, los estrategas del Banco de Inversión enfatizan que el ritmo y la sostenibilidad del repunte serán clave para determinar si la volatilidad se mantiene moderada o experimenta un resurgimiento.

"No obstante, mantenemos nuestra opinión de que el VIX podría volver a los mínimos del año hasta fines de 2024", concluyeron los estrategas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar