A pesar de que las tasas de interés en Estados Unidos están cerca de su nivel más alto en un cuarto de sigloy de que la inflación todavía se ubica por encima del objetivo fijado por la Reserva Federal (FED), que es del 2%, la renta variable en Wall Street parece no encontrar techo.
Las acciones de Wall Street se dispararon casi 30% en 5 meses y el mercado diagnostica: ¿corrección a la vista?
Con una plaza estadounidense que bate récords constantemente, las advertencias sobre una caída fuerte e inclusive, de una burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial, suscitan temores entre los inversores. Veamos qué dicen los analistas.
-
Wall Street cortó racha de récords, en una corta semana cargada de datos económicos
-
Wall Street recobra el aliento e intenta acercarse a sus máximos tras dos caídas al hilo

El gran dato económico de esta semana se conocerá el viernes y será el índice de precios (PCE).
A los inversores ya no les preocupa que la Fed mantenga las tasas de interés más altas y durante más tiempo (higher for longer), o eso es lo que indica la fuerte suba de las acciones y otros activos de riesgo que se ve desde octubre del año pasado.
Al consultar con analistas, mencionan que un fuerte crecimiento económico y algunos recortes de las tasas de interés serían combustible para las acciones, ya que eso se traduce en una mayor tajada de ingresos para las empresas, al tiempo que los márgenes de beneficio podrían ampliarse al disminuir el costo de endeudamiento.
Las tasas y la economía real: una dupla inseparable
Cabe recordar que el mercado bursátil sufrió grandes pérdidas cuando comenzó el ciclo de endurecimiento monetario, hace dos años, en un intento de frenar la inflación: en ese entonces el S&P500 se desplomó casi un 30% entre enero y octubre de ese año.
Y es que, la resistencia de la economía norteamericana, las esperanza de recortes de las tasas de interés y la fiebre por los valores de inteligencia artificial (IA) motorizan el optimismo de un Wall Street que parece no encontrar techo, algo bueno sin duda para los inversores, pero que, pensando en el horizonte, capaz sea mejor hacerse la idea de rearmar carteras.
Cabe recordar que los grandes índices bursátiles del New York Stock Exchange (NYSE) registraron el pasado viernes nuevos máximos históricos. Así, el S&P500 se sitúa ahora en torno al 27% por encima de su mínimo del pasado mes de octubre, según datos de FactSet, la empresa estadounidense de software y datos financieros, que recoge que los inversores dan crédito a la Fed en su lucha contra la inflación por no causar demasiado daño a la economía, pero también les preocupa que las acciones hayan subido "demasiado y muy rápido".
El gran dato económico de esta semana se conocerá mañana viernes y será el índice de precios (PCE), el indicador de inflación preferido por el organismo que conduce Jerome Powell, quien dijo el miércoles pasado que se espera que el índice suba al 2,5% en febrero, pero que se mantenga en el 2,8% anual. El dato podría arrojar pistas de cuándo podría llegar el primer ajuste a la tasa de interés.
¿Sobrecalentamiento a la vista?
Con el objetivo de poder tener una mirada más cercana al mercado estadounidense, Ámbito consulto a un bróker con sede en Connecticut, Estados Unidos. Diego Ferro, CEO de M2M Capital, asegura en diálogo con este medio que, “es en un hecho” que las acciones subieron en exceso. Sin embargo, explica que hay distintos factores que motorizan la suba meteórica.
Menciona como principal factor que la economía de EEUU le está yendo mejor de lo que se esperaba. "Mucha gente pensó que la inflación iba a seguir más alta por una cuestión de demanda, pero se subestimó el aumento de la oferta, la cual mantiene los precios conuna presión más baja de lo que se estimaba”, sostiene Ferro.
Y explica que el optimismo y la poca diversificación (casi todo el crecimiento se basó en las siete magníficas) también impulsan ese rally, aunque desde el punto de vista de “earnings”, Ferro señala que el sector que más contribuyó en los últimos meses fue el de energía.
Dicho lo anterior, para el estratega “en algún momento se tiene que venir una corrección”. Ahora bien, indica que lo que se espera es que se dé el tan anhelado "soft landing" y que la Fed baje las tasas, algo que están priceando los precios, por lo que sostiene que, “llamarlo burbuja, todavía no corresponde".
En definitiva, se puede deducir que, desde ya que hay drivers a seguir muy de cerca, así como una que otra señal de alarma, pero nada de que preocuparse a la hora de despejar las dudas sobre una posible burbuja en el sector de la IA.
Wall Street: la mirada del mercado local
Por su parte, desde la City porteña, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, explica que, al tomar como punto de partida octubre de 2022, tanto en el S&P500 como en el NASDAQ 100 hubo un desempeño cercano al 50% el primero y por encima del 70% el segundo respectivamente.
Para Córdoba, “si bien se percibe un calentamiento y en el horizonte podría parecer una burbuja”, lo cierto es que hay compañías “robustas, solventes y de gran trayectoria”, lo que desestimaría esa sobre concentración. “La tendencia de ambos índices sigue intacta, lo que, para posiciones a largo plazo, podríamos acompañar esta tendencia”, asegura.
El consejo de la estratega es acompañar la tendencia, “pero con el radar puesto en rotar próximamente, cuando se perciban signos de agotamiento en los índices mencionados, hacia posiciones defensivas”, pues estos activos podrían empezar a perder fuerza.
Así las cosas, si el inversor ya logró una ganancia de consideración o de acuerdo a lo que esperaba, sería una sana decisión ir tomando esa ganancia con un porcentaje de la tenencia, esto quiere decir sin realizar una venta del total de la posición. “De esta forma, vamos obteniendo resultados variables y acompañando la tendencia”, concluye Córdoba.
¿Quién sabe? Quizás podría cumplirse el famoso “vender en mayo de Wall Street”. Lo mencionado por los expertos proyecta una "posible explosión de euforia" típica de fin de ciclo alcista, lo que, desde ya, debe encender las alarmas que indican que la rotación de carteras está cerca.
Para ese momento, Argentina se perfila como una opción muy válida, no todo es Wall Street, ya que el mercado espera un segundo semestre de 2024 y un 2025 auspiciosos. Eso sí, si el riesgo político se mantiene bajo control junto con la inflación, así como si llega la tan esperada recuperación de la economía en V. Esas son condiciones indispensables para pensar en activos Argy como una opción válida.
Dejá tu comentario