Los principales índices de Wall Street bajan este martes, al igual que las principales plazas financieras de Europa y Asia. Prolongando la tendencia de los últimos días, los operadores consolidaron una tendencia bajista luego de los datos clave de empleo de EEUU que se conocerán este martes.
Wall Street y el resto de las bolsas globales tambalean tras los datos de empleo de EEUU
Los datos podrían influir en las expectativas sobre la política monetaria de la Fed en su reunión de enero, fortaleciendo las expectativas de más recortes de tasas en 2026.
-
Nasdaq busca ampliar su horario de cotización mientras Wall Street avanza hacia el 24/7
-
Wall Street: el desempeño de las "7 Magníficas" no se destacó en 2025 y el mercado advierte riesgo de concentración
Los mercados de Asia y Europa caen con fuerza.
En este contexto, el índice que agrupa a las empresas más importantes de la bolsa de Nueva York, el S&P 500, retrocede 0,53%, mientras que el Nasdaq Composite, dedicado al sector tecnológico, baja 0,27%. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se mueve 0,64% a la baja.
Las acciones con mayores subas son Comcast (+3,21%), Estee Lauder (+3,06%) y United Airlines Holdings (+2,97%). En la vereda opuesta, las mayores caídas se observan en Halliburton (-5,54%) y Humana (-5,2%).
De cara al último tramo del año, los principales índices de Wall Street promedian un 2025 con subas generalizadas: el Nasdaq sube 14,2%, el S&P 500 acompaña con 12,2% y el Dow Jones le sigue con +10,75%.
Los datos de empleo consolidaron el pesimismo
En una semana de mucha actividad en cuanto a datos económicos, los inversores estaban esperando los informes de empleo de octubre y noviembre de EEUU, luego de los retrasos en la recopilación de datos durante el cierre del gobierno estadounidense.
El crecimiento del empleo en EEUU ascendió a 64.000 puestos de trabajo en noviembre y el desempleo aumentó hasta el 4,6%, el nivel más alto desde 2021 y por encima del 4,2 % registrado hace un año, según informó el gobierno norteamericano.
Aunque los datos generales de noviembre no era muy distintos a lo esperado por el mercado, la caída masiva de 105.000 puestos de trabajo en octubre consolidó la lectura de que el mercado laboral sigue atravesando dificultades.
Los datos podrían influir en las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU en su reunión de enero, después de que el comentario de la Fed cuando recortó las tasas la semana pasada fuera interpretado como menos agresivo de lo anticipado, fortaleciendo las expectativas de más recortes de tasas en 2026.
Las bolsas de Europa y Asia
En el resto del mundo, la situación es similar. En Europa, el Euro Stoxx baja 0,59%. A nivel local, la tendencia es la misma: el DAX alemán retrocede 0,84% y el CAC francés se ubica 0,36% abajo. Por fuera de la eurozona, el FTSE del Reino Unido cae 0,90%.
En China, el Hang Seng de Hong Kong anotó un rojo de 1,54%, mientras que la bolsa de Shanghái retrocedió 1,11%. Mientras, el Kospi surcoreano se desplomó 2,24% y el Nikkei 225 japonés bajo 1,56%.




Dejá tu comentario