11 de octubre 2023 - 18:40

Mercados globales se mostraron optimistas tras minuta de la Fed

En medio de una tendencia a la baja desde principios de agosto, las bolsas mundiales ostentan un repunte durante las últimas sesiones.

Los rendimientos de los bonos continuaron su declive este miércoles, coincidiendo con el repunte de los precios.

Los rendimientos de los bonos continuaron su declive este miércoles, coincidiendo con el repunte de los precios.

Foto: Bolsas de Europa

Este miércoles, los mercados globales mostraron signos de optimismo, impulsados por las perspectivas de estímulo económico en China y una disminución en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Al mismo tiempo, el dólar se mantuvo estable, después que la lectura subyacente de la inflación al productor de Estados Unidos superó las expectativas, proporcionando más pruebas al mercado para considerar que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés.

En otro frente, los precios del petróleo experimentan escasas variaciones mientras los operadores permanecían atentos al conflicto entre militantes palestinos e Israel. Tras el aumento provocado por el ataque de Hamás el lunes, los precios mostraron una ligera disminución el martes.

El índice mundial de acciones de MSCI presentó un incremento del 1% el miércoles. Las bolsas asiáticas cerraron al alza, con el índice MSCI de Asia-Pacífico que excluye Japón subiendo un 1,25% tras el repunte de Estados Unidos y Europa el martes.

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,2% y alcanzó un máximo de casi tres semanas. La mayoría de los mercados regionales se operaron mixtos, siendo el índice francés el más rezagado, con un descenso del 0,4%.

En medio de una tendencia a la baja desde principios de agosto, las bolsas mundiales han evidenciado un repunte en las últimas sesiones. Por ejemplo, el índice alemán DAX se mantiene estable el miércoles, pero registró un incremento del 2% el martes.

reserva-federal-fed.jpg

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos para la demanda final subió un 0,5% tras acelerarse un 0,7% no revisado en agosto. En los últimos 12 meses, el IPP se incrementó un 2,2%, tras avanzar un 2% en agosto.

No obstante, si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el IPP avanzó un 0,2% el mes pasado, el mismo margen que en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el llamado IPP subyacente aumentó un 2,8%, es decir, menos que el avance del 2,9% de agosto.

Posteriormente, el mercado apenas reaccionó a las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del mes pasado, que mostraron que la incertidumbre en torno al rumbo de la economía estadounidense empujó a los funcionarios a adoptar una postura cautelosa mientras debatían si eran necesarias más subidas de tasas.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos meses puede estar haciendo parte del trabajo del banco central de Estados Unidos, han argumentado la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, evitando cualquier necesidad urgente de otra subida de tasas.

Con relación al mercado bursátil, los futuros del S&P 500 aumentó 0,4% después de que el índice bursátil obtuvo una ganancia del 0,5% el martes.

Para el día siguiente, jueves, se aguardan los últimos datos sobre la inflación en Estados Unidos, que probablemente muestren una ligera desaceleración en el crecimiento de los precios a un 3,6% en septiembre, comparado con el 3,7% de agosto.

El índice dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, cotizaba con pocos cambios después de tocar un mínimo de dos semanas de 105,550, mientras que el euro subió a su nivel más alto desde el 25 de septiembre a 1,0634 dólares.

Respecto del precio del petróleo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), descendía 1,72% y se comercializaba a u$s84,49 el barril en los contratos con entrega en noviembre; en tanto el Brent, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), bajaba 1,19% y se transaba a u$s86,61 en los contratos para su entrega en diciembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar