Los inmigrantes irlandeses fueron quienes llevaron la tradición de Halloween a Estados Unidos, una celebración que ya es casi un clásico a nivel mundial, sobre todo en términos de ventas minoristas, pero también es tenida en cuenta a la hora de la toma de decisiones de inversión. Por ello, desde hace años, analistas y académicos se ocuparon de estudiar si el tiempo de Halloween era adecuado para invertir. ¿Por qué?
Mercados: ¿Halloween es un buen momento para invertir?
La próxima semana es la celebración en Estados Unidos, replicada con mayor o menor tenor en otras partes del mundo a nivel comercial. Cada año la clave pasa por cómo se comportarán los consumidores. ¿Qué dice la historia sobre los mercados y el efecto Noche de Brujas?
-
El resultado de las elecciones en EEUU impulsa a los mercados: suben los futuros de las acciones, dólar y tasas de los bonos del tesoro
-
Elecciones en EEUU: rápida reacción de los mercados dentro y fuera del país, ¿qué se espera para el futuro?
Si bien no está clara la razón los expertos sostienen que una manera simple de lograr rendimientos bursátiles superiores a largo plazo es invertir en renta variable cada año en la víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre. Por ejemplo, dos profesores de finanzas de Massey University, Ben Jacobsen y Cherry Yi Zhang, lo revelaron tras estudiar más de 300 años de datos bursátiles de más de cien mercados de valores de todo el mundo. Según ellos, las 62.962 observaciones mensuales realizadas en los últimos 323 años muestran un fuerte efecto Halloween. Estos análisis señalan que, para 65 mercados desarrollados y emergentes, los rendimientos medios del mercado bursátil durante los seis meses siguientes a Halloween se situaron en torno al 8,5% anual. Los rendimientos de los otros seis meses del año, de mayo a octubre, habrían sido de apenas un 2,1% de promedio.
Sus estudios (“Are Monthly Seasonals Real? A Three Century Perspective” y “The Halloween Indicator, “Sell in May and Go Away”: Everywhere and All the Time”) concluyen que el "efecto Halloween" es especialmente pronunciado en los mercados más activos y líquidos, como los estadounidenses y los desarrollados.
Efecto Halloween: ¿siempre funciona?
Ahora bien, cabe plantearse si conviene desafiar a este mito o creencia. “En un periodo de 10 años, comprar durante el periodo de Halloween tendría una probabilidad del 90% de superar a una estrategia de comprar y mantener”, explica John Plassard, economista de Mirabaud. Según Jacobsen y Yi Zhang, lo que sería aún más extraño es el hecho de que, incluso si se confirmara esta teoría, siguiera funcionando. “Podemos imaginar que, a medida que se popularizara, los inversores podrían haberle dado la espalda”, señala Plassard. Jacobsen y Yi Zhang opinan que el hecho de que operar con esta estrategia sea especialmente sencillo hace que su durabilidad sea aún más sorprendente.
¿Pero qué dice la historia? En 120 años, el índice Dow Jones ha caído 38 veces en los seis meses siguientes a Halloween. Eso es casi uno de cada tres años. Y ha caído más de un 5% en 23 ocasiones, es decir, una de cada cinco. A escala mundial, esta teoría funciona con una tasa de éxito aún mayor. Por supuesto, el pasado no es garantía de futuro.
Algunos ETF para seguir de cerca
A la hora de evaluar en qué invertir, Plassard recomienda vigilar tres fondos ETF que deberían beneficiarse del efecto Halloween y de factores más fundamentales. ¿Cuáles serían?:
- El VanEck Vectors Retail ETF - RTH US, donde varios minoristas de descuento como Costco, Ross, Dollar General y WMT sobreponderan este fondo. El 25% de las acciones son grandes almacenes y el 24% tiendas de comestibles/supermercados, la mezcla perfecta para Halloween.
- El Global X Social Media ETF - SOCL US ya que alrededor del 35% de los consumidores buscará una idea de disfraz o decoración en Internet, mientras que el 19% buscará en Pinterest, el 16% recurrirá a Facebook y, por último, el 15% encontrará su ideal en YouTube. Este ETF tiene en cuenta estos tipos de medios.
- El Amplify Online Retail ETF - IBUY US, que aunque el 24% de las compras se realizarán en línea, este ETF es el que mejor representa esta temática con 39 empresas.
El gasto de los consumidores para Halloween: datos claves
Por lo visto es importante ver qué se puede esperar del comportamiento de los consumidores, en términos de gasto. Al respecto, según la encuesta anual de la Federación Nacional de Minoristas, las compras anticipadas de Halloween van en aumento, con un 47% de consumidores que comienzan sus compras antes de octubre. Se trata de un aumento significativo respecto al 37% registrado hace cinco años y el 32% de 2014. Se espera que el gasto total en Halloween alcance los u$s11.600 millones, ligeramente inferior al récord de u$s12.200 millones del año pasado.
Katherine Cullen, Vicepresidenta de Industria y Consumo de la NRF, señaló que Halloween se ha convertido en la transición oficial al otoño para muchos estadounidenses, lo que ha impulsado las compras anticipadas de adornos de temporada y otros artículos relacionados con el otoño. Los minoristas están preparados para esta demanda, ofreciendo desde disfraces hasta adornos desde el principio de la temporada. La encuesta reveló varias razones por las que los consumidores empiezan a comprar antes, entre ellas la anticipación de la temporada de otoño (48%), el deseo de evitar el estrés de las compras de última hora (38%) y el amor por Halloween en sí (37%).
Mientras que el grupo de 25 a 34 años lidera la tendencia de compras anticipadas, con un 56% de compradores de este grupo de edad que empiezan a comprar antes de octubre. Casi la mitad de estos compradores anticipados afirman que Halloween es su fiesta favorita, lo que les anima a empezar a comprar antes que otros grupos. El 72% de los consumidores tiene previsto celebrar Halloween este año, casi igualando el récord del año pasado (73%). En términos generales, la gente prevé gastar u$s103,63, algo menos que el récord del 2023 que fue de u$s108,24. Las tiendas de descuento siguen siendo el principal destino de las compras de Halloween: el 37% de los compradores las elige y el 33% a las tiendas especializadas en Halloween y disfraces, seguidas por las compras por Internet (33%). La encuesta destaca el hecho de que Halloween se ha convertido en una temporada clave para el gasto, con una importante participación de los consumidores y hábitos de compra anticipados, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Dejá tu comentario