El riesgo país no cede: trepó 11,4% y cerró en más de 2.500 puntos

Finanzas

El índice que mide el JP.Morgan trepó 11,4% (260 unidades), a 2.532 puntos básicos.

El riesgo país de la Argentina volvió a subir este viernes como respuesta al recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor's luego de que el país decidiera extender los vencimientos de su deuda.

El índice medido por la banca JP.Morgan trepó un 11,4% (260 unidades), a 2.532 puntos básicos, manteniendo su nivel más alto desde 2005.

La agencia Standard & Poor's (S&P) dijo el jueves que la decisión de Argentina de extender "unilateralmente" los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos y advirtió que la calificación crediticia del país, que atraviesa una severa crisis, ahora está en "default selectivo".

"Argentina gambetea (evade) al default, aunque solamente lo hace sobre la base de un tecnicismo", dijo la correduría Grupo SBS.

El recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor's a CCC- desencadenó mecanismos automáticos de venta en algunos de los gigantes fondos de pensiones de Alemania.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda del país se disparó a 6.013 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

En ese marco, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados uenos Aires subía un 1,0%, a 24.242,07 unidades por compras selectivas de posiciones. El Merval acumula un derrumbe del 45% desde que el oficialismo fue derrotado en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron en el país el pasado 11 de agosto.

"Las acciones seguirían siendo castigadas en un mercado igualmente que también se ve afectada por los negocios –salvo que exista alguna compra de oportunidad que no vemos ni arriesgamos por ahora-", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "en este marco, una caída del Merval en dólares debajo de los 400 puntos (niveles de 2012/2013) es una alta probabilidad".

Por su parte, en el mercado cambiario, el peso mayorista caía un 2,28% a 59,15/59,25 unidades por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 65 unidades para la venta, un día después de las PASO.

El banco central sostenía la paridad cambiaria con ventas de dólares de sus reservas, dijeron operadores y señalaron que en la primera intervención del día colocó 169 millones de dólares a un precio promedio de 59,1301 pesos por unidad.

En el segmento bancario el costo del dinero entre entidades bancarias de primer nivel (call money) promediaba el 83% para la operatoria a tres días de plazo.

Dejá tu comentario