El S&P Merval rebotó 3,6% por el empuje de ADRs energéticos (treparon hasta casi 9%)

Finanzas

El S&P Merval de BYMA subió a 39.225,67 unidades, el mayor nivel nominal entres meses, gracias a la recuperación de ADRs de energéticas y bancos (rebotaron hasta 8,6%). A su vez, los títulos en dólares terminaron con mayoría de subas.

A la espera de señales sobre la reestructuración de deuda soberana que intenta impulsar el Gobierno de Alberto Fernández, las acciones argentinas de energéticas y bancos rebotaron hasta 8,6% en Wall Street, lo que propició una recuperación del S&P Merval, que cerró en su mayor nivel nominal en tres meses.

Mientras el foco de atención del mercado se mantuvo en las crecientes brechas de los dólares alternativos (con el blue, en nuevos máximos, y el CCL, en territorio negativo), el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 3,6%, a 39.225,67 unidades, luego de caer un 3,3% el miércoles, y previamente acumular una mejora del 20,8% en las anteriores seis ruedas.

En cuanto a la performance, sobresalieron las subas de BYMA (+9,9%), Central Puerto (+6,8%), y Pampa Energía (+5%), mientras que por el contrario solo bajaron a Cresud (-4,9%) y Holcim (-2,4%).

El volumen negociado en acciones fue de 1.257,1 millones de pesos (17,8 millones de dólares). Y el balance general de papeles privados terminó con 104 alzas, 97 bajas y nueve papeles sin cambios.

Tras sufrir caídas de hasta 13% en la rueda previa, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas, sobre todo en los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+8,6%), Pampa Energía (7,7%), Edenor (+7,5%), Grupo Fin. Galicia (+6,7%), e YPF (+6,5%).

Por su parte, las pérdidas fueron anotadas por IRSA Propiedades Comerciales (-9%); Cresud (-5,6%); Corporación América (-4,3%); Irsa (-2,7%); y Ternium (-1,4%).

Los operadores continúan aguardando novedades durante las próximas horas respecto a las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda, ya que esas señales serán cruciales para poder mantener la recuperación reciente de bonos y las acciones

"Las autoridades deberían tener evaluada la posibilidad de aplicar el mecanismo de un 'standstill' a tiempo en caso de extenderse las negociaciones, o abonar las rentas adeudadas, para evitar el 'default'", advirtió un analista.

El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con acreedores internacionales de bonos por unos u$s65.000 millones.

Este jueves, un grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires instó a las autoridades del distrito a entablar negociaciones sustantivas" para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de su deuda de cerca de u$s7.100 millones. El Gobierno provincial extendió el plazo para renegociar la reestructuración de su deuda hasta el 26 de mayo.

En ámbito internacional, lo más destacado pasó por los datos del mercado laboral en EEUU, donde las solicitudes de seguro de desempleo alcanzaron la semana pasada los 2,9 millones, manteniendo así la tendencia descendente observada las últimas semanas. De esta manera en el acumulado desde el inicio de la crisis, las solicitudes alcanzaron los casi 36,5 millones.

Sin embargo, las principales bolsas americanas lograron revertir las bajas iniciales, para cerrar el día en terreno positivo: el Dow Jones sumó 1,6%; el selectivo S&P500 avanzó 1,1%; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió 0,9%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subió levemente un 0,1%, a 3.040 unidades, mientras que los bonos soberanos cerraron con mayoría de alzas, tras un comienzo netamente vendedor.

Los títulos públicos en dólares operaron en baja durante la mayor parte del día, pero sobre el final de la rueda revirtieron la tendencia y cerraron con subas en su mayoría de hasta 4,5%.

"Este movimiento parece ser a simple vista una respuesta a la baja del miércoles, por lo que se sigue confirmando que habrá volatilidad hasta que haya noticias sobre una nueva oferta", comentó un operador.

Los bonos en pesos, por su parte, se mostraron mayormente ofrecidos dejando pérdidas de hasta 1% en promedio, tanto para el tramo CER como para los floaters, destacó el Grupo SBS en un informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario