Los activos locales arrancaron octubre con bajas generalizadas ante las crecientes dudas sobre el futuro económico del país a solo tres semanas de elecciones presidenciales. Así, la deuda en dólares se hundió hasta casi 7%, mientras que el riesgo país tocó los 2.600 por primera vez desde junio. Por su parte, el S&P Merval cayó tras bajar casi un 14%.
El S&P Merval en dólares cayó a mínimos de 5 meses y riesgo país rozó los 2.600 puntos
Los activos locales arrancaron octubre a la baja y continuaron con la dinámica negativa de septiembre. La incertidumbre electoral perjudica tanto a los bonos como a las acciones.
-
El mercado ya entró en modo electoral y se acentúa el proceso de dolarización de carteras
-
Ahorristas e inversores aceleraron la dolarización de carteras en abril
La plaza bursátil cayó 0,9% a 556.828,02 puntos y, medido en dólares tocó mínimos en 5 meses a u$s672. Así, los principales descensos en el panel líder fueron para Ternium (-3,7%), banco Supervielle (-2,7%), Cresud (-2,6%). Para GMA Capital Researh, "la incertidumbre política a tres semanas de los comicios es notable".
"En lo que va del 2023, a pesar de que el selectivo argentino parece haber puesto una pausa lógica a su buena racha, registra una suba de un 18% en dólares", dijo IOL Invertironline. Sin embargo, aclararon que "mantenemos la cautela y recomendamos acciones de empresas con buenos fundamentos y con ingresos en moneda extranjera, como Pampa Energía".
En cuánto a los papeles locales que operan en Wall Street cerraron con mayoría a la baja este lunes. Las que más cayeron fueron Grupo Supervielle (-4,1%), Grupo Financiero Galicia (-3,1%), y Cresud (-2,8%). "Más allá del contexto externo, los activos locales extienden la debilidad en vista al clima de incertidumbre política y económica, el cual está lejos de despejarse tras renovados ruidos y un primer debate que no aportó señales relevantes para el escenario electoral", explicó Gustavo Ber.
Bonos y riesgo país
Los bonos argentinos en dólares perdieron hasta 6,8%, en el caso del Global 2046. Le siguen en la lista de perdedores, el Global 2029 (-3,1%) y el Bonar 2030 (-2,5%). El riesgo país subió 2% a 2590 puntos, con lo que retomaba el nivel alcanzado a inicio de junio último.
La semana pasada el Gobierno anunció un canje de deuda en pesos y en dólares que están en manos de organismos públicos para despejar vencimientos. Analistas estiman que con la medida se busca despejar obligaciones por unos 616.000 millones de pesos (unos 1.760 millones de dólares) hasta 2026.
Lo que nos dejó septiembre
La bolsa porteña cayó en septiembre casi un 14%, marcó su peor mes desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia, y cortó con 5 alzas consecutivas. Los ADRs también registraron fuertes bajas del sector financiero. En cuanto a la deuda local, las peores performance las tuvieron: el Global 2014 (-17,8%), el Global 2038 (-15,8%), y el Bonar 2041 (-15,9%).
- Temas
- S&P Merval
- Dólar
- Bonos
- Acciones
Dejá tu comentario