Las modificaciones introducidas en el Senado de EEUU respecto al extenso proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump incrementarían significativamente la deuda del país, al mismo tiempo que ocasionarían pérdidas aún mayores. La propuesta, conocida como “One Big Beautiful Bill”, contempla recortar subsidios sociales y eliminaría incentivos fiscales vinculados a energías renovables.
Senado de EEUU elevaría la deuda en u$s3,3 billones pero recortaría subsidios sociales y de energía renovables
La propuesta, conocida como “One Big Beautiful Bill”, contempla recortar subsidios sociales y eliminaría incentivos fiscales vinculados a energías renovables.
-
La Justicia de EEUU dictó un segundo fallo contra Argentina y pidió más acciones de YPF como pago
-
Rechazan pedido de Apple y sigue adelante demanda por monopolio en el mercado de smartphones en EEUU
Las modificaciones introducidas en el Senado respecto al extenso proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump incrementarían significativamente la deuda del país
De esta forma se estima que la propuesta del Senado aumentaría el déficit en prácticamente 3,3 billones de dólares entre 2025 y 2034, lo que refleja un incremento de casi un billón en comparación con la propuesta que ya recibió luz verde en la Cámara de Representantes, donde se elevaría la deuda en 2,4 billones a lo largo de diez años.
También se indicó que para el año 2034, 11,8 millones de estadounidenses podrían perder su cobertura de seguro de salud si se aprueba esta medida, superando así el pronóstico de 10,9 millones de personas que quedarían sin cobertura con la versión promulgada por la cámara baja. Estos datos son otro desafío para los líderes republicanos, quienes buscan la aprobación del proyecto de ley de Trump antes de la fecha límite fijada para el 4 de julio.
La votación del sábado se resolvió por 51 votos a favor y 49 en contra, luego de una jornada marcada por negociaciones prolongadas. Dos senadores republicanos se sumaron a los 47 demócratas para rechazar la moción inicial de apertura del debate. La presencia del vicepresidente JD Vance en el Capitolio subrayó la tensión del momento, ya que estaba preparado para emitir un voto de desempate. La administración Trump aseguró que apoya “enérgicamente” la aprobación del texto.
Sesión maratónica en el Senado de EEUU
La Oficina Presupuestaria del Congreso, que es neutral, publicó el domingo su evaluación del impacto del proyecto de ley en la deuda de 36,2 billones de dólares, calculando que añadiría unos u$s800.000 millones más que la versión aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes. Muchos republicanos discrepan de esta afirmación y sostienen que la prórroga de la política actual no aumentará la deuda. No obstante, los inversores en bonos internacionales ven incentivos para diversificarse fuera del mercado del Tesoro estadounidense.
Los demócratas, por su parte, esperan que la última y llamativa cifra avive la suficiente ansiedad entre los conservadores de mentalidad fiscal como para que se opongan a su partido, que controla ambas cámaras del Congreso. "Los republicanos están haciendo algo que el Senado no había hecho nunca, desplegando matemáticas falsas y trucos contables para ocultar el verdadero coste del proyecto de ley", dijo el domingo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El Senado aprobó por un estrecho margen el proyecto de ley de recortes fiscales, inmigración, fronteras y gastos militares en una votación de procedimiento a última hora del sábado, votando 51-49 para abrir el debate sobre el megaproyecto de ley de 940 páginas.
Trump quiere que el proyecto de ley se apruebe antes del festivo del 4 de julio, Día de la Independencia. Si bien ese plazo es uno de elección, los parlamentarios se enfrentarán a un plazo mucho más serio a finales de este verano, cuando deban elevar el techo de deuda autoimpuesto o arriesgarse a un incumplimiento devastador. Si el Senado logra aprobar el proyecto de ley, éste pasará a la Cámara de Representantes, donde los miembros también están divididos, con algunos enfadados por su coste y otros preocupados por los recortes al programa Medicaid.
- Temas
- Estados Unidos
- Senado
Dejá tu comentario