3 de abril 2024 - 17:37

Acciones energéticas saltaron hasta 15% en Wall Street y bonos cerraron con firmes ganancias tras anuncio de suba de tarifas

"La noticia del nuevo esquema tarifario para el gas, es un nuevo alivio para el plano fiscal, que es lo que viene funcionando como principal driver de la suba de los bonos", señaló Grupo IEB.

Las acciones de las transportadoras de gas se disparan por los aumentos del servicio que aprobó el Gobierno.
Las acciones de las transportadoras de gas se disparan por los aumentos del servicio que aprobó el Gobierno.
Depositphotos

La bolsa porteña finalizó la jornada de este miércoles casi sin variación en el inicio de la semana corta, pero las acciones energéticas se dispararon hasta 15% tras aumento de tarifas implementado por el Gobierno de Javier Milei. En tanto, los bonos también cerraron con firmes ganancias, ya que la actualización de la tarifa de gas genera un "nuevo alivio" en el plano fiscal.

En ese contexto, el índice S&P Merval perdió un 0,1%, a 1.212.639,06 unidades, tras de finalizar marzo con una fuerte ganancia del 19,6%.

En el panel líder, las acciones cerraron mixtas con subas de hasta 10,7% y bajas de hasta 5,2%. Los papeles que más treparon fueron los energéticos gracias al aumento de 300% promedio en la tarifa de gas: Transportadora de Gas del Sur (+10,7%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,2%), le siguieron los avances de Cresud (+4%) y Central Puerto (+3,4%).

En tanto, las acciones que más cedieron fueron las de Aluar (-5,2%), seguida de Ternium (-4,8%), Sociedad Comercial del Plata (-3,4%) y Loma Negra (-3,1%).

Acciones argetinas en Wall Street

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con subas generalizadas.

Fue de la mano de Transportadora de Gas, que se disparó 14,7%, y también con ganancias de bancos, como BBVA (+8,5%), Banco Macro (+7,1%) y Grupo Supervielle (+5,5%). El único papel que bajó fue Mercado Libre, pero apenas un 0,5%.

Bonos en dólares: a cuánto cerraron hoy, miércoles 3 de abril

Al igual que las acciones, los bonos en dólares también vienen de anotar subas importantes en lo que va del año, en este caso fue de hasta un 49% en los primeros tres meses del 2024. Sin embargo, arrancaron abril en baja, pero rápidamente se dieron vuelta y finalizaron la primer jornada al alza.

Los títulos en dólares que más treparon fueron el Bonar 2030 (+3%), el Bonar 2029 (+2,6%), el Global 2030 (+1,8%), el Global 2029 (+1,7%) y el Global 2038 (+1,3%), mientras que el único que bajó fue el Bonar 2041 (-1%).

"Día positivo para la curva soberana, con subas en torno al 1% en USA y al 2% en el mercado local. La noticia del nuevo esquema tarifario para el gas, es un nuevo alivio para el plano fiscal, que es lo que viene funcionando como principal driver de la suba de los bonos", señaló Grupo IEB.

En ese contexto, el riesgo país cedió 29 unidades hasta los 1.419 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan y tocó un valor mínimo en 3 años, desde febrero del 2021.

"Al igual que en los soberanos, los BOPREAL estuvieron muy demandados a lo largo del día pero con subas más acotadas, tirando a neutros. El flujo vendedor de los importadores opera como contra peso en este sector que de a poco va convergiendo con le Tir de AL30 aunque aun le falta", agregaron desde IEB.

Bonos en pesos: a cuánto cerraron hoy, miércoles 3 de abril

En el segmento de renta fija CER, los títulos también se dieron vuelta y finalizaron con mayoría de subas, liderados por el DICP (+2,4%), seguido por el TZX28 (-2,3%), el TX26 (+1,1%) y el CUAP (+0,5%). En tanto, los que más bajaron fueron el TZX27 (-2,3%), el PARP (-1,5%) y el PAP0 (-1%).

En tanto, los dollar linked finalizaron a la baja: el T2V4 lo hizo 1% mientras que el TV24 lo hizo apenas 0,1%.

Balance de los mercados globales en marzo, según Criteria

En Estados Unidos, el mes de marzo estuvo marcado por la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de referencia inmutables en la zona de 5,25%-5,50%, destacó un informe de Criteria. En su discurso, Jerome Powell declaró que la inflación se encuentra prácticamente en línea con las expectativas de la entidad y que no tienen prisa en recortar los tipos de interés. Por otro lado, declaró que sería apropiado ajustar la política monetaria en “algún momento de este año”.

Mientras tanto, la tasa de referencia mundial subió 20 puntos básicos desde zonas de 4,20% hacia un 4,40%. Una economía estadounidense más fuerte que lo esperado está trayendo aparejada una inflación más difícil de bajar en las zonas de 3,50%-3,00%. En el mercado ya se habla de tasas de interés más altas por un tiempo más prolongado que el que se esperaba hace solo seis meses atrás, advirtieron desde Criteria.

En este contexto, la renta fija pudo avanzar a pesar de la suba mensual en la tasa a 10 años. Los bonos del tesoro americano de mediana duración subieron 1,07% en el mes, mientras que los de grado de inversión lo hicieron en 1,91%. Los bonos de alto rendimiento también vieron mejoras en precios, aunque en menor medida de 1,09% mientras que los bonos emergentes tuvieron un gran mes avanzando un 2%. En el año se encuentran -1,30%, -0,87%, 1,51% y 1,54% respectivamente. Por el lado de la renta variable, esta continúa con su tendencia alcista. El S&P500 subió 2,70% durante marzo logrando una suba en todo el 2024 del 10,01%.

En Europa, las acciones siguen bien de cerca a sus pares norteamericanas. En el año se encuentran subiendo un 10,59% y en marzo lo hicieron un 4,19%. Christine Lagarde declaró que el Banco Central Europeo (BCE) no puede comprometerse de antemano a recortes de tasas. Más adelante en el mes, se conoció el dato de inflación de la eurozona que continua con su sendero bajista hacia un 2,40% interanual colocándole presión al BCE para que recorte las tasas en su próxima reunión.

Por último, los países emergentes se beneficiaron de un atractivo mes para sus mercados accionarios. Las acciones chinas subieron un 2,78% en ese período pasando a terreno positivo en lo que va del año cuando habían registrado pérdidas de hasta -12% en enero 2024. Las acciones de países emergentes subieron un número muy similar a sus pares chinas en marzo y registran subas en el año de 2,74%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar