21 de mayo 2023 - 15:41

Trade electoral: qué datos pueden activar el rally alcista y qué acciones serán las más beneficiadas

Quedan tres meses para las PASO en donde se definirá los próximos cuatro años de Gobierno que podrían ser un quiebre en términos políticos y en términos económicos. Qué espera el mercado antes y después de las PASO para la oposición y para el oficialismo.

dolar-inversiones-finanzas-acciones-mercados
freepik.es

Nos encontramos a tres meses de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos presidenciales que competirán en las generales. Se trata de un nuevo momento clave que podría ser de quiebre no solo a nivel político sino en términos económicos.

El “trade electoral” es el concepto que hace referencia a las apuestas del mercado previo al ciclo electoral en donde se compran y venden acciones y bonos para apostar a un ganador o una ganadora. Pero hasta el momento, no hay pleno consenso de que ese ciclo ya está en marcha.

Mientras que algunos economistas afirman que ya comenzó el año pasado y continúa este año, otros afirman que aún hay una serie de drivers que podrían activarlo más temprano que tarde.

Aquellos que postulan que ya comenzó, hacen referencia a la buena etapa que viven las acciones desde el año pasado. Vale recordar que en el 2022, las acciones argentinas en Wall Street tuvieron un excelente desempeño con una ganancia del 170%. En tanto, el S&P Merval de BYMA cerró el año con un rendimiento de 43% en dólares, lo que convirtió al mercado accionario argentino en el de mayor rendimiento a nivel mundial. Sin embargo, los bonos que mejor funcionaron el año pasado fueron los ajustados por CER, pero que igualmente no lograron superar la inflación. En la actualidad, algunas pocas acciones en Wall Street llevan la delantera frente a la inflación pero el mercado local sigue de buena racha y los bonos en dólares se encuentran en precio de compra para el corto plazo, si nos paramos en un "modo electoral".

Haciendo esta pequeña revisión, se puede llegar a pensar que el movimiento que puede generar cambios más significativos para bien o para mal, es cuando nos acerquemos a la PASO. ¿Qué opinan los analistas de este evento y cuáles pueden ser las acciones más beneficiadas?

Dos claros momentos de trade electoral

Sebastián Menescaldi, Director Asociado de EcoGo, habló con Ámbito y afirmó que hay dos momentos en que se activaría el trade electoral.

  • La elección de los candidatos, primer trade: “Creo que quizás hoy por hoy el tema de si están todos juntos, esto se mantiene, no hay cambios a pesar de algún coqueteo que hubo en algún momento y ahí quizás el tema pasa más por quienes van a ser los candidatos. El tema es quiénes van a ser los candidatos del oficialismo, porque ahí la cuestión es si va a ser Massa el candidato o no. Si está Massa, es porque ya no será ministro. Entonces ahí la economía puede tomar otro rumbo. Si está Massa que puede ser él o indirectamente alguien cercano como su esposa, va a ser otra cosa y va a estar un poco más estable la cuestión hacia adelante en el corto plazo”.
  • Segundo trade desde agosto: tras las PASO, Menescaldi afirma que tras la gran “encuesta”, se definirá qué es lo que está votando la población. “¿Está votando palomas, se está votando halcones? ¿o se está votando León? Porque cada una de esas elecciones va a tener una diferente visión económica hacia adelante.

Si bien agregó que hasta ese momento se atrave a pronosticar los "trade" de este año, sí agregó que todo dependerá de los resultados y es así como definió a los candidatos de acuerdo a su cosmovisión acerca de la economía:

- Las “palomas” representan para Menescaldi “la continuidad del cepo, más moderado, más estable y avalado por el círculo rojo sea Larreta o Massa”.

- Los “halcones” representado por ejemplo por Patricia Bullrich, representaría algo más de “shock” que gradual. “Sería algo más disruptivo", sentenció.

Otra postura diferente

Gustavo Neffa, Director de Research For Traders, aseguró con ste medio que para él el trade electoral “ya comenzó”. “Hay un mercado de renta fija que quizás está con sus propios problemas y con mucha incertidumbre respecto a la macro. Pero las acciones están más desapegadas y ya vienen haciendo un rally desde julio del año pasado, específicamente algunos sectores como bancos se acoplaron en diciembre y este año han tenido otra vez un rendimiento muy bueno. Así que el trade electoral ya está en marcha".

“Más allá de la macro que se deteriora, la inflación que se acelera, tipo de cambio que se evalúa, las acciones han logrado ser el trade electoral preferido y ahí todos los sectores relacionados con el petróleo nos resultan los más atractivos. Tenés Tenaris, Vista Oil, YPF y sumaría TGS”, comentó Neffa.

“También las utilities han tenido un rendimiento extraordinario en este último tiempo, en el último año pero bueno, en los últimos 6 meses especialmente, porque el gobierno tiene que paliar los efectos de un déficit fiscal en aumento, otorgando tarifas y bajando subsidios, es decir, transferencias al sector privado. Por eso el aumento de tarifas es pura ganancia para estas empresas que cubren los costos”, aseveró.

Cuáles son las inversiones más recomendadas para posicionarse

De acuerdo a Menescaldi, las acciones “ya están bastantes avanzadas respecto a sus valores históricos”. En ese sentido, afirma que se dará más valor a los bonos en dólares. “No creo que ningún próximo gobierno vaya a reestructurar el tema de pesos pero creo que el mayor valor va a estar por el lado de los bonos y los dólares”.

En tanto Neffa presentó algunos de los recomendados por Research For Traders en pesos y en dólares para bonos corporativos y provinciales:

WhatsApp Image 2023-05-19 at 1.21.54 PM.jpeg

Bonus Track: la expectativa del mercado en relación al oficialismo

Un informe reciente de Adcap Grupo Financiero para clientes realizado por Javier Casabal reveló un primer pantallazo de la expectativa en estas elecciones descartando un escenario similar al de 2019 cuando perdió el ex Presidente Mauricio Macri y se disparó el tipo de cambio. "Creemos que una repetición de 2019 no es un escenario probable por las siguientes razones: en 2019 debido a la alta polarización, las dos principales coaliciones reunieron más del 90% de los votos. Cuando el FDT obtuvo casi el 48% de los votos en las primarias de agosto, el resultado fue una victoria segura para Alberto Fernández en la primera vuelta".

Por lo cual, en línea con lo dicho por la vicepresidenta Cristina Kirchner recientemente, el mercado prevé que "con la irrupción de la candidata liberal Milei, nos encaminamos a unas elecciones tripartitas que probablemente se decidirán en segunda vuelta en noviembre, como ocurrió en 2015. Esperamos que la FDT juegue sus mejores cartas para retener el mayor poder posible, centrándose en la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, esperamos que la FDT haga todo lo posible para mantener la inflación y la devaluación lo más controladas posible. En consecuencia, no esperamos ningún default en la deuda de corto plazo en pesos ni un salto discreto en el tipo de cambio oficial".

En cuanto al dólar, estiman que "se debe esperar volatilidad, pero creemos que la administración de Massa intentará contenerla para proteger las probabilidades de la FDT para las elecciones generales de octubre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar