22 de febrero 2022 - 19:00

Temor a guerra en Ucrania a golpeó a Wall Street y el S&P500 entró en territorio de corrección

Los mercados mundiales sufrieron esta jornada el agravamiento de la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania. Tanto el Dow Jones como el Nasdaq caían más de 2% antes de que Jose Biden anunciara la primera oleada de sanciones contra Rusia.

Wallstreet.jpg

Las acciones estadounidenses descendieron, ya que los inversores estaban pendientes de la evolución de la crisis entre Ucrania y Rusia. Sobre el final de la jornada recortaron algunas pérdidas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la primera oleada de sanciones contra Rusia.

El S&P 500 confirmó que se encuentra en territorio de corrección después de terminar más del 10% por debajo de su nivel de cierre récord de inicios de enero.

El S&P 500 perdió 43,94 puntos, o un 1,01%, a 4.304,64 unidades, mientras que el Nasdaq descendió 164,31 puntos, o un 1,21%, a 13.383,76. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 484,09 puntos, o un 1,42%, a 33.595,09 unidades. Tanto el Dow Jones y el Nasdaq perdían más de un 2% antes de que Biden hablara.

El presidente de Estados Unidos también dijo que tenía la esperanza de que la diplomacia todavía esté disponible, y añadió que Estados Unidos no tenía intención de luchar contra Rusia. Las sanciones, entre otras cosas, apuntan a los bancos rusos y a la deuda soberana.

"Por fin da a toda esta retórica, a toda esta estrategia, algo de fuerza. Esto es algo que hace que la otra parte sienta algo de dolor y creo que es apropiado", dijo Jake Dollarhide, consejero delegado de Longbow Asset Management.

Antes, el martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza creía que Rusia seguía planeando un gran asalto a Ucrania tras el reconocimiento por parte de Moscú de dos regiones separatistas en el este de la exrepública soviética.

Gran Bretaña publicó una lista de sanciones y Alemania congeló el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 del Mar Báltico, que habría aumentado considerablemente el flujo de gas ruso.

Asia

La bolsa de Hong Kong cayó más de 3% y la de Tokio más de 2%, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1%. También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington.

"Es una situación fluida por la cambiante temática geopolítica que tenemos", señaló Chris Weston de Pepperstone Financial Pty.

La incertidumbre de los mercados también valorizó las acciones refugio. El oro sobrepasó los u$s1.900 y se acercó a su nivel más alto en el último año, mientras el yen japonés se fortaleció frente al dólar.

La divisa estadounidense también se fortaleció ante otras monedas, incluyendo un avance de 4% frente al rublo ruso.

"La incertidumbre sigue reinando", señaló Cristian Maggio, de TD Securities. "En caso de un conflicto armado, los activos rusos se debilitarán significativamente más que ahora".

Dejá tu comentario

Te puede interesar