Semana gloriosa para las acciones argentinas: volaron hasta 38,1% en Wall Street

Finanzas

Los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al lograr importantes subas de dos dígitos. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Con la excepción de YPF, que bajó 0,7% luego de que la jueza Loretta Preska falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street completaron una semana gloriosa este viernes, con el impulso de la bolsa de Nueva York y la expectativa de un acuerdo en la reestructuración de la deuda soberana.

Los papeles de Despegar llevaron la delantera por varios cuerpos, al escalar un 13,3%. Además se destacaron los avances de Transportadora Gas del Sur (+6%), Grupo Supervielle (5,7%), Edenor (+5,5%), Ternium (+4%), y Loma Negra (+3,8%).

De esta manera, los ADRs argentinos sellaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al anotar importantes subas de dos dígitos en los primeros cinco días del mes. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Luego aparecieron los avances del sector financiero: Supervielle trepó 32,5%, Galicia 29,5%, BBVA 29%, y Macro 26,2%.

"Los operadores del exterior siguen privilegiando los papeles de mayor liquidez, como los de bancos y energéticas, para sus apuestas tácticas, y así es que los flujos siguen dominando a los ´fundamentals´ en la determinación de la elevada volatilidad que deben soportar cotidianamente¨, comentó el economista Gustavo Ber.

Más allá de este inicio semanal fuertemente alcista, vale resaltar que los activos argentinos aún mantienen importantes pérdidas en lo que va de 2020. Por citar algunos ejemplos, los papeles de YPF caen en los primeros 5 meses del año un 50,4%, mientras que los ADRs de Irsa acumulan una baja de 48,3%, y los de Corporación América, una merma de 43,7%. La única excepción es Mercado Libre, que registra un salto del 51,6% en 2020.

La escalada semanal de los papeles argentinos que operan en Wall Street tuvo su correlato en la bolsa local. Así el top five en BYMA estuvo integrado por Supervielle (+31,3%), Galicia (+30,2%), Cresud (+30%), Macro (+29,3%), y Edenor (28,3%).

Los ascensos generalizados de los ADRs se dieron en línea con la tendencia positiva de la bolsa de Nueva York, que en la semana anotó subas de hasta casi 7%: el Dow Jones avanzó 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Wall Street terminó el viernes con una consistente suba, estimulada por el anuncio de una sorpresiva caída en la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos, señal de que la economía se reactiva más rápido de lo previsto.

El índice principal Dow Jones subió un 3,1% a 27.110,98 unidades, el tecnológico Nasdaq, un 2,1% a 9.814,08 (durante la jornada alcanzó un nivel récord en su historia), y el S&P 500, de las mayores empresas en bolsa, trepó un 2,6% a 3.193,93 unidades.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo a 13,3%, en contra de las expectativas de los analistas.

En mayo, el desempleo en Estados Unidos bajó luego de registrar 14,7% en abril, tras la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo, reveló el informe del Departamento de Trabajo divulgado este viernes. Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de 8 millones de empleos. Esta cifra evocaba las peores etapas de la Gran Depresión de la década de 1930.

"Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos por contenerla", indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Las primeras reaperturas de comercios y restaurantes en algunas regiones de Estados Unidos en mayo visiblemente permitieron a la mayor economía mundial esbozar una recuperación. "A medida que más estados flexibilicen las restricciones durante las próximas semanas, en particular en la parte noreste del país muy poblada, el empleo debería continuar subiendo desde junio", destacó Michael Pearce, de Capital Economics.

"Esta recuperación del empleo más rápida de lo previsto hace pensar que el virus no dejará las mismas cicatrices duraderas en el mercado de trabajo que otras recesiones", destacó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario