En un clima de mayor apetito por el riesgo en el mundo, las acciones argentinas rebotaron hasta casi 4% este martes impulsadas por empresas energéticas, de la mano de nuevos máximos en años en los precios del barril de petróleo, con el WTI muy cerca los u$s80 por barril.
ADRs treparon hasta 4%, liderados por YPF; bonos CER ganaron hasta 2%
Las acciones argentinas rebotaron al alza, de la mano de empresas energéticas, mientras los precios del barril de petróleo alcanzaron nuevos récords en varios años.
-
YPF presentó su balance del primer trimestre con ingresos récord y superó los 200.000 barriles diarios de shale
-
YPF lanzó un combustible especial para abastecer proyectos mineros
En ese marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) cerraron con mayoría de subas, lideradas por YPF (+3,8%), Ternium (+3%) y Central Puerto (+3%).
También se destacó la performance de Vista Oil & Gas, la firma del ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, que cuenta con sede en México pero con sus principales operaciones en Vaca Muerta. Las acciones de esta compañía saltaron un 5,4% en esta sesión.
"Muchos hemos hablado sobre la empresa Vista Oil & Gas en el último tiempo, el 'unicornio' petrolero, y el papel no nos ha decepcionado con su performance. La tremenda recuperación productiva post pandemia, el mayor precio del petróleo a nivel global y el excelente manejo de caja de la compañía son los principales sustentos detrás de la suba reciente de precios", afirmó la consultora Delphos Investment. "No habría que descartar a futuro que se anuncie una política de recompra de acciones o pago de dividendos. Parece raro que las acciones de una empresa se muevan por sus fundamentos en los tiempos actuales, pero la paciencia paga y el sentido común también", agregó.
Esta petrolera es una de las empresas más importantes de Argentina, con fuerte desarrollo en los últimos años. En lo que va del año sus acciones en la bolsa doméstica crecieron cerca de 145%.
En ese marco, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 0,8%, a 78.191 unidades, en el marco de una operatoria desganada ante la prudente participación de inversores institucionales, lo cuales especulan sobre el resultado de las elecciones legislativas que se realizarán en poco más de un mes, tras la derrota del oficialismo en comicios primarios (PASO).
Las PASO solo definieron candidatos y no tienen mayores implicancias institucionales, pero se consideran un plebiscito de la gestión presidencial y un sondeo antes de la votación legislativa donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores.
"Las preocupaciones ya no sólo se direccionan hacia los escalonados anuncios (económicos) en vista a las elecciones de noviembre (14-N), sino especialmente al post 14-N por la reacción política a los eventuales resultados", dijo un economista. Agregó que "ello se debe a que el escenario que se abra en el oficialismo tendrá implicancias directas sobre las definiciones a adoptarse sobre los desequilibrios económicos, que requerirán consensuar un plan integral con las principales fuerzas a fin de alcanzar un acuerdo con el FMI que contribuya a mejorar las expectativas".
Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares ganaron hasta 1,4%, por lo cual el Riesgo País bajó 1,3% a 1.592 puntos básicos.
Por su parte, los títulos que ajustan por CER (inflación) mantuvieron su tendencia al alza, y ganaron en ciertos casos hasta 2% (Bonar 2028), antes de que se conozca el resultado de la primera licitación del mes del Tesoro, en la cual se destacaba el canje del bono dólar linked T2V1 (vence el 30 de noviembre), por una canasta de otros similares, pero con vencimientos en 2022 y 2023 (T2V2 y TV23).
"Con el fin de confirmar un 'rolleo' (necesidad) mayor al 100% en el mes en curso. Recordemos que ayer (lunes) se abonaron unos aproximadamente $68.000 millones (del activo 'TO21'), monto que ahora deberá recuperarse con las próximas subastas", sostuvieron desde Delphos.
- Temas
- YPF
- Acciones
- Bonos
- S&P Merval



