Política

Gobierno analiza cambios en el Gabinete: posible salida de Dujovne

Sería inminente la salida del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, podría dejar su cargo.

En el Gobierno siguen analizando que otras medidas tomar para tratar de recuperar parte del terreno perdido. Uno de los reclamos permanentes es el reemplazo de ciertos miembros del Gabinete.

Justamente en octubre del año pasado durante un fin de semana se barajó la posibilidad de que dejen sus cargos el poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne entre otros funcionarios. Sin embargo, el resultado fue que el presidente Macri tomó la decisión de desprenderse de Mario Quintana, rebajar la posición de Gustavo Lopetegui y reducir la cantidad de ministerios. En tanto quedaron en sus cargos Peña y Dujvone aún con más poder.

Luego del fracaso electoral nuevamente las miradas se tornaron críticas hacia Peña que ya perdió el invicto de “ganar siempre elecciones”. También quedó golpeado el asesor Jaime Duran Barba a quién Lilita Carrio no deja de cuestionar.

Ahora en el Gobierno de Macri se discute incluso la posible salida de Marcos Peña y de Dujovne, dos colaboradores que precisamente no gozan de mala imagen ante el jefe de Estado.

Ante la crisis económica y la catarata de medidas que, en solo tres días, tomó el Gobierno para aliviar la difícil situación por la que atraviesan distintos sectores sociales, resultó llamativa la ausencia pública del Ministro de Hacienda. Incluso se dice que el funcionario no estaría soportando bien la presión de estos días.

Durante la conferencia de prensa que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio brindó para presentar los cambios en los créditos de vivienda UVA, ámbito.com le preguntó:

Periodista: Dada la crisis económica resulta notoria la ausencia en las conferencias de prensa y/o en la presentación de las medidas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne lo que alimenta rumores de su renuncia. ¿Qué podría decir al respecto?

Rogelio Frigerio:"No tengo información para dar. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone estuvo reunido con el equipo, con el Presidente, sigue en sus funciones.

Sin embargo, aun después de estas declaraciones en los pasillos de la Casa Rosada persisten los rumores de cambios en el elenco ministerial ya que algunos en el entorno presidencial creen que “es bueno oxigenar el Gabinete”.

En principio casi todas las versiones se concentran en la figura de Dujovne, no porque no sea valorado por el presidente Macri sino porque representa la cara del ajuste. En realidad, los titulares del Palacio de Hacienda siempre han sido los primeros fusibles frente a dificultadas económicas. Los posibles reemplazos que suenan son Rogelio Frigerio (quien lo habría rechazado) y Hernán Lacunza, el ministro bonaerense. Asimismo, se comenta que Miguel Ángel Pichetto podría tener una mayor presencia en el Gabinete al igual que el diputado Mario Negri.

El cambio de otros miembros del Gabinete aún no está descartado y si bien hay algunos ministros que resulta difícil que puedan dejar el Gabinete, como es el caso de Marcos Peña, no se descarta que pueda haber novedades. Es más, algunos hablan de que Pichetto podría llegar ser jefe de Gabinete y Peña pasar a ocuparse de lleno en la campaña electoral.

Durante la conferencia de prensa que brindó para presentar los cambios en los créditos de vivienda UVA, Rogelio Frigerio fue consultado en más de una oportunidad acerca de posibles cambios en el Gabinete luego de la contundente derrota electoral del Gobierno.

Ante la insistencia, Frigerio reiteró: "No tengo nada para decir porque no tengo información". En ningún momento el funcionario negó rotundamente que esto no fuera a ocurrir. Es más se dice que lo tantearon para ser el reemplazo de Dujovne pero que Frigerio lo habría rechazado.

Una de las hipótesis que se barajaron fue que el ministro de Producción, Dante Sica, asuma la cartera de Hacienda y que Frigerio absorba la cartera de Trabajo.

El Gobierno se ha mostrado muy activo estos días luego de la derrota electoral, anunciaron una serie de medidas para aliviar a los sectores de menores recursos, apuntaron a beneficiar a la clase media con la rebaja de ganancias, congelaron los combustibles por tres meses para evitar un traslado mayor a precios, eliminaron para todos los argentinos el 21% del IVA hasta fin de año de una serie de productos de la canasta básica, congelaron el aumento de los créditos UVA, entre otros.

En realidad, Macri no está muy convencido de la utilidad de modificar a esta altura del partido parte de sus colaboradores sin embargo la necesidad de remontar la “paliza electoral” es la que lo estaría llevando a rever su decisión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario