A dos años del ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 251 personas secuestradas, familiares y amigos de las víctimas convocaron actos y homenajes en Israel y en distintos países, entre ellos, Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, hubo miles de personas en el acto que se llevó a cabo en el Parque Centenario.
A dos años del ataque de Hamás, familiares de víctimas israelíes reclamaron por los 48 rehenes secuestrados en Gaza
La convocatoria al acto en Parque Centenario había convocado a "unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!”.
-
Israel acusa a Irán de planear un atentado contra su embajadora en México
-
Dura reacción de Israel por la victoria de Mamdani en Nueva York: "Los judíos tendrán que huir"
Habrá un acto en Parque Centenario en conmemoración a las victimas israelies.
Todavía hay 48 rehenes que continúan en Gaza, de ellos se estima que una veintena estaría con vida. Además, tres argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio. Además, el cuerpo del también argentino Lior Rudaeff, asesinado el 7 de octubre, sigue en el enclave palestino.
Representantes de las instituciones judías argentinas leyeron un texto para abrir el acto. “A dos años del 7 de octubre. El ataque terrorista de Hamas en Israel asesinó bebés, violó mujeres y secuestraron cientos de civiles”, comenzaron y luego agregaron: “Un atentado sangriento que dio comienzo el 7O (7 de octubre) pero que continuó con una planificada ola de antisemitismo a nivel mundial”.
Antes, distintos artistas interpretaron la canción Regrésame a la vida y sólo vuelve, entre ellos Alejandro Lerner, Marcela Wonder, Patricia Sosa, Gloria Pankaeva, Elías Gurevich, Joaco Catarineu, Santiago Bruno, Coqui Sosa y Karen Nisnik.
El acto fue conducido por el periodista Hernán Feler, cuya tía Ofelia Roitman estuvo secuestrada por Hamas y volvió con vida a Israel, luego de más de 50 días en cautiverio en Gaza. “No están olvidados. Nosotros somos su voz y vamos a contar sus historias. Para que los 48 que faltan vuelvan a casa”, expresó el comunicador.
Antes del evento, los organizadores habían anticipado: “Será un gesto colectivo, simple pero inmenso, vamos a unirnos bajo el lazo amarillo, símbolo de esperanza y fuerza, para gritar con el corazón en alto: ¡Que vuelvan todos los secuestrados ya!”.
“Seremos presencia, voz y abrazo de quienes aún esperan regresar. Nos une el dolor, pero más fuerte aún nos une la convicción de que la vida y la libertad valen más que cualquier silencio o indiferencia”, agregaron.
Los actos de conmemoración en Israel este 7 de octubre
El 7 de octubre de 2023 cientos de milicianos de Hamas y de otras facciones armadas palestinas atacaron el sur de Israel. Ese día, irrumpieron en el festival de música Nova, en ciudades y en aldeas comunitarias, llamadas kibbutz. Así, los homenajes a las víctimas comenzaron en los últimos días. Hubo homenajes en distintas comunidades a lo largo de la frontera con Gaza.
La primera de las ceremonias tuvo lugar en el propio lugar del festival Nova, en las inmediaciones del desierto del Néguev, cerca de la franja de Gaza. Decenas de personas llegaron al amanecer para rendir homenaje a quienes perdieron la vida.
Esto se repitió en varias ciudades: en Jerusalén, familiares de los 48 rehenes que continúan en manos de Hamas y simpatizantes marcharon hasta la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, con fotografías y carteles.
Por otro lado, en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, el ambiente fue de recogimiento y solidaridad. Los voluntarios repartieron brazaletes con mensajes de esperanza y exigieron que “todos regresen a casa”, de acuerdo con organizaciones civiles de mujeres.
Por su parte, en Kfar Aza, un kibbutz que sufrió uno de los asaltos más violentos durante la ofensiva de 2023, también se realizó un acto, donde residentes y familiares participaron de la ceremonia a la misma hora en que comenzó el ataque.





Dejá tu comentario