AFIP implementa un nuevo protocolo ante violencia laboral con perspectiva de género

Información General

El organismoestableció un nuevo procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo Protocolo de Actuación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, estableció un nuevo procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

La nueva normativa tiene como objetivo avanzar hacia la protección de los derechos humanos de todas las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP para garantizar ambientes de trabajo libres de cualquier tipo de discriminación.

La disposición que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, además contempla los casos de violencia doméstica hacia trabajadoras del organismo, tal como establece la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

De esa manera, con la incorporación de la perspectiva de género se implementará una herramienta necesaria para abordar la problemática de la violencia laboral.

"La discriminación y violencia por motivos de género son ejercidas contra todas las personas en distintos ámbitos de la vida social pero, en comparación con los hombres, las mujeres y personas LGBTI+, representan la población mayormente afectada por esas formas de violencia debido a factores estructurales culturales e históricos", indicó la AFIP en un comunicado.

El protocolo de actuación e intervención de la AFIP incorpora los principales contenidos del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación a las obligaciones del Estado sobre la temática de acoso y abuso sexual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario