Al Gore recibió el Premio Príncipe de Asturias

Información General

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore ganó el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, anunció el jurado del premio en Oviedo.

El premio recompensa su "decisiva contribución en el progreso a la solución de los graves problemas de los cambios climáticos que amenazan nuestro planeta", dijo el presidente del jurado, el ex jefe del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo al leer el acta del jurado.

Unos problemas que "hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional", añadió el presidente del jurado.

Al Gore se impuso en las preferencias del jurado a otras cuatro candidaturas finalistas como la organización no gubernamental Intermón, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.

El jurado quiso "resaltar los grandes méritos de un hombre público, que con su liderazgo ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en la defensa de esta nobel y trascendental causa".

Los miembros del jurado también quisieron con este premio "reconocer a todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea", según Calvo Sotelo.

Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001, es actualmente el presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, que busca concienciar sobre la importancia de tratar de encontrar soluciones al cambio climático.

Ganador de un Oscar al mejor documental por "Una verdad incómoda", con el que ha dado la vuelta al mundo avisando sobre los peligros del cambio climático, Gore también es el promotor de siete macroconciertos, que bajo la denominación Live Earth y el eslogan "Un clima en peligro", se celebrarán el 7 de julio en Londres, Nueva York, Johannesburgo, Río de Janeiro, Shanghai, Sidney y Tokio.

El premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es el primero de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias y que son entregados en una ceremonia en otoño en Oviedo por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, cuyo título da nombre a estos premios.

El pasado año, el premio de Cooperación Internacional fue para la Fundación Bill y Melinda Gates.

Dejá tu comentario