Alarma en Chubut: declaran estado de emergencia ante nueva actividad del Chaitén

Información General

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, declaró esta mañana el estado de alerta para asegurar el "rápido auxilio en el aspecto patrimonial y la protección de la salud" de la población frente al recrudecimiento esta madrugada en la actividad del volcán chileno Chaitén, que desde hace semanas provoca numerosos trastornos en localidades trasandinas y patagónicas.

Según explicó Das Neves, en declaraciones radiales, el objetivo de declarar la emergencia en la provincia es "asegurar el rápido auxilio en el aspecto patrimonial y la protección de la salud", luego de los daños que generó el volcán trasandino.

A su vez, el mandatario provincial recordó que ya destinaron "dos millones de pesos" para paliar la situación en las áreas más afectadas por la erupción del volcán.

El Chaitén ingresó esta madrugada en una nueva fase de intensa actividad, justo cuando las condiciones climáticas en Esquel -la ciudad chubutense más afectada por la presencia de ceniza volcánica- comenzaron a llevar algo de alivio a la población.

De hecho, ayer cayó una intensa nevada en Esquel, la primera desde la erupción del volcán chileno, lo que ayudó junto a las lluvias caídas en la víspera, a dispersar las cenizas caídas durante las últimas semanas.

Además el SMN, anticipó que se esperan nuevas nevadas y lluvias durante hoy y los próximos días en la región centro y sur de Chubut.

Sin embargo, el volcán sigue en actividad, por lo que la lluvia de ceniza podría desatarse en cualquier momento.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) informó que el volcán Chaitén presenta una "muy importante actividad, con una columna de cenizas que alcanza casi nueve kilómetros de altura".

Dejá tu comentario