Por nueva ley, crece la migración de alquileres tradicionales a temporarios

Información General

Históricamente, apuntaron a un público extranjero pero ahora se pesificaron en busca de inquilinos locales con contratos cortos. Muchos propietarios también eligen vender.

En los últimos meses comenzó a haber una reconversión de los alquileres temporarios. Sin su principal mercado, el del turismo, los propietarios se vieron casi obligados a pesificarlos para apuntar a los inquilinos locales. Sumado a esto, la sanción de la nueva ley de alquileres generó que haya una importante migración de los departamentos de alquileres tradicionales a los temporarios o bien directamente a la venta.

De acuerdo a un informe de Zonaprop, por primera vez en los últimos 7 meses los avisos de alquileres temporales superaron a las ofertas de alquiler tradicional, con un 58%. El incremento de estos avisos se dio en su mayoría en aquellos que están nominados en pesos, lo que elevó su participación del 66% al 77%.

Ahora bien, de acuerdo al sitio especializado, hay diversas razones por las que se da esta migración: por un lado, muchos departamentos pasaron al mercado temporal debido a los cambios contractuales derivados de la nueva ley, en especial a la extensión de plazos (que dificulta una posterior venta por los próximos 3 años) y a la desconfianza en el coeficiente de indexación. De esta manera, prefieren firmar secuencias de 3 o 4 contratos de corto plazo que generan compromiso de alquileres de 9, 12 o 18 meses.

Otra cuestión, es que la oferta de alquileres que anteriormente se volcaba en plataformas de alcance global con foco en el turismo extranjero, migraron a los sitios donde busca la demanda local ante la falta de turistas extranjeros por la pandemia, lo cual incrementó los anuncios.

“Los propietarios están eligiendo el alquiler temporario o vendiendo. Hay un aumento grande de propiedades para alquilar temporalmente y un descenso para el alquiler de tres años. Yo creo que esto va a continuar, de acá a un año hasta ver cómo se mueve esa tarifa de indexación que pone el estado”, explicó Dario Rizzo, CEO de Alternativa propiedades. “Respecto a la demanda, hay mucha. Están quienes no deciden atarse a un alquiler por tres años, y están alquilando por menos tiempo, personas que se están divorciando o gente del interior que viaja por temas de salud y viene a hacerse tratamientos médicos”, agregó.

Cabe destacar, que es requisito en este tipo de alquileres, que estén amoblados. En cuanto a l la rentabilidad de un inmueble tradicional se calcula que es hoy del 1,7% y la renta de uno temporario es apenas superior al 2%.

“Por más de que no sea lo mismo ni para el propietario ni para el inquilino, por ejemplo porque tiene que estar amoblado, sí hay mucha consulta para intentar poner los alquileres tradicionales en formato temporario”, coincidió Iuri Izrastzoff, de la inmobiliaria homónima.

“Utilizamos mucho el contrato con fin especifico, que es un tipo de contrato donde se declara la finalidad determinada por la cual la persona está necesitando ese lugar y gracias a ese modelo se puede encuadrar en un alquiler superior a tres meses pero inferior a tres años. Lo máximo que alquilamos, es un año”, aclaró Rizzo.

En cuanto al incremento de precios en el alquiler tradicional, desde Zonaprop sostuvieron que es una respuesta a los cambios en las reglas contractuales derivadas de la sanción de la nueva ley, como la extensión de plazos, la indexación anual, la incertidumbre respecto al coeficiente de indexación y la modificación en la carga tributaria. Desde su sanción en junio, el precio promedio de alquiler tradicional en la ciudad subió 19.2%.

“Muchos propietarios no quieren aceptar estas nuevas reglas de juego: el plazo de tres años, los ajustes anuales con ese mix, las garantías que deben aceptar una entre dos que se presenten, etc, por eso un 30% comenzó a retirar sus viviendas de la oferta de alquiler para ponerlas a la venta”, explicó Osvaldo Distéfano, dueño de Distéfano Propiedades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario