15 de octubre 2023 - 09:10

"Anillo de fuego": cómo se vivió el eclipse solar en distintos países de América

La agencia espacial estadounidense NASA dijo que el eclipse seguía una trayectoria desde el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, sobre California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, cruzando partes de otros países.

El eclipse se pudo ver con mayor nitidez desde EEUU pasando por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua entre otros países.
El eclipse se pudo ver con mayor nitidez desde EEUU pasando por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua entre otros países.

Miles de personas en todo el continente miraron al cielo el sábado para presenciar un raro fenómeno conocido como eclipse solar anular, cuando la luna pasa por delante del sol, produciendo momentáneamente la apariencia de un "anillo de fuego" en el cielo.

"Es de esas cosas que no te puedes perder, dijo Óscar López, de 26 años, quien viajó desde Ciudad de México a la ciudad de Campeche, en el sur de México, para ver el eclipse. "Fuimos muy afortunados como seres humanos de poder presenciar este tipo de cosas".

La agencia espacial estadounidense NASA dijo que el eclipse seguía una trayectoria desde el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, sobre California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas, cruzando partes de México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol en un momento en que la luna está en su punto más alejado de nuestro planeta o cerca de él. No oscurece completamente la cara del sol, a diferencia de un eclipse solar total. En cambio, crea la imagen de un anillo brillante en los contornos del sol que rodea el disco oscuro de la luna.

7DAOu_qsXuhf3EZa.mp4
Embed

Cuándo se vio el eclipse por Argentina

El sábado se pudo ver en el horario de las 15hs el eclipse pasar por la Argentina. Fue de 30 segundos, de acuerdo al lugar de observación.

Esto ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de "anillo de fuego" naranja.

Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsable de reflejar y refractar las ondas radiales. "Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder", aseguró Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.

Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046. Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.

Dejá tu comentario

Te puede interesar