La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite de oliva en todo el territorio nacional y en las plataformas de ventas en línea del producto.
ANMAT prohibió un aceite de oliva por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto
El organismo lo calificó como un "producto ilegal" y prohibió su elaboración y comercialización. La disposición fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
-
ANMAT prohibió la venta de dos marcas de miel y otra de un queso por peligro para la salud
-
Más medicamentos pasan a ser de venta libre: ya no habrá descuentos del 40% en las farmacias
La medida se confirmó a través de la Disposición 1349/2024 publicada en el Boletín Oficial este miércoles. En el texto, indican que la decisión se tomó debido a que el producto es considerado "ilegal" y por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto.
ANMAT: los motivos por los que prohibieron el aceite de oliva
Según el organismo, se trata del producto rotulado como "Aceite de oliva Virgen Extra de Primera presión en frio, marca Estancia del Norte, Contenido Neto 1 Litro, Vencimiento: Junio 2025, RNE: 13-284651, RNPA: 13-264816, Procedencia Mendoza", el cual no cumple con "la normativa alimentaria vigente".
La investigación sobre el aceite de oliva surge tras al consulta de un particular ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) sobre la autenticidad del producto. En ese sentido, es que descubrieron que el producto es inexistente y confirmaron que se halla en infracción "por carecer de registro sanitario de establecimiento y producto y por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Las medidas que tomó la ANMAT con el producto considerado ilegal
Tras el descubrimiento, el organismo dependiente del Ministerio de Salud determinó que, por "tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República".
Además, señalaron la prohibición del producto también se dio con el "fin de proteger la salud de los ciudadanos" que puedan consumirlo debido a que no pueden garantizarse "su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".
A su vez, el aceite de oliva también fue detectado en plataformas de venta en línea, por lo que se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que se evalúe las medidas
Las otras prohibiciones de la ANMAT: un medidor de glucosa y un tensiómetro
A través del Boletín Oficial, el organismo prohibió otros productos además del aceite de oliva. Estos son un medidor de glucosa llamado “PORTABLE BLOOD GLUCOSE METER” y un tensiómetro llamado “ELECTRONIC BLOOD PRESSURE MONITOR”.
La investigación inició luego de una consulta recibida sobre la legitimidad de productos médicos comercializados a través de la plataforma Mercado Libre. Tras esto, según indica el documento oficial, se hicieron presentes en el local y consultaron con el responsable sobre las habilitaciones del mismo.
"Se realizó un control visual sobre los productos médicos en stock dispuestos para la venta y se observaron 10 unidades del producto “ELECTRONIC BLOOD PRESSURE MONITOR” y 23 unidades del producto “PORTABLE BLOOD GLUCOSE”, cada unidad presentaba un dispositivo sensor digital, lancetas, lápiz aplicador para lancetas y 50 tiras reactivas”, explicaron.
En ese sentido, constataron que se estarían tratando de "productos médicos sin autorización que carecen de registro respecto de los cuales se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad y, en consecuencia, revisten un riesgo para la salud".
- Temas
- Anmat
Dejá tu comentario