Hay algunas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que no precisan de ningún tipo de inscripción previa, pudiéndose percibir los haberes de manera automática en sus cuentas bancarias, de acuerdo a lo que ordena mensualmente el calendario de pagos de la entidad previsional.
ANSES: cómo saber si me corresponde percibir una prestación y cómo cambiar el lugar de cobros
La entidad previsional asigna una fecha y un sitio de cobro de haberes cuando recién empezás a recibir una asignación. Enterate más.
-
SUAF ANSES suma más beneficiarios tras el cambio de un requisito fundamental
-
Historia laboral: ANSES explicó cómo consultar esta información para saber si están derivando tus aportes
Pero afortunadamente, para todos los afiliados en la agencia nacional, existe una manera de poder chequear si le corresponderá recibir el pago de alguna prestación (jubilaciones, pensiones, asignaciones o subsidios), mediante un trámite sencillo que se puede hacer vía online.
ANSES: ¿cómo consultar si cobro o no a través del calendario de pagos?
Esta comprobación se podrá hacer de manera virtual y gratuita llevando sólo cinco minutos. Lo único que se exige para hacer la consulta es el CUIL o número de beneficio. Para ello, los titulares de los programas sociales deberán seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página de la ANSES para así conocer tu fecha y lugar de cobro.
- Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL.
- Clickear en el botón “Consulta”.
- Si te corresponde cobrar un beneficio, el sistema te informará la fecha de cobro (tanto desde el primer hasta el último día en que puedas cobrar), además del lugar donde se podrá hacerlo.
Una vez hecho este trámite, el beneficiario podrá contar con toda la información respecto de cuánto y hasta cuándo podrá percibir sus haberes, además de saber en qué lugar te darán la suma.
Descubrir fecha de cobros: método alternativo
Otra opción útil para poder consultar esta información, es ingresar al calendario de pagos que publica mensualmente el organismo encabezado por Fernanda Raverta. Bajo esta herramienta, solo será necesario tener en cuenta cuál es el último número del DNI del beneficiario. Para esto, habrá que ingresar al sitio web de la ANSES en donde aparezca el cronograma de fechas de cobros completo para todo el mes, con todas las prestaciones correspondientes.
Cambiar el lugar de cobros, ¿es posible?
Si la persona recibe una asignación, jubilación o pensión de la ANSES, tendrá la posibilidad de cambiar el sitio dónde cobra la prestación social. Podrá elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentra en una zona rural, en una sucursal del Correo Argentino.
Para modificarlo, es necesario que reciba el primer cobro en la entidad que le fue dada. Una vez hecho, se va a poder hacer el cambio de lugar de cobro. El trámite se podrá hacer por internet, llamando al 130 o mismo de manera presencial con turno en una oficina de la entidad previsional.
Quienes deseen hacerlo por internet deben ingresar a "Mi ANSES" con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí deberán de entrar a la sección “Cobros” y seleccionar la opción que dice “Cambiar lugar de cobro”. Allí les aparecerá un formulario que tendrán que completar con los datos del nuevo sitio.
Dejá tu comentario