20/01/2023

¿Qué es y cómo obtener el Certificado de Vivienda Familiar?

Si vivís en un barrio popular, con este certificado vas a poder acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública, solicitar el acceso a servicios públicos y realizar otros trámites. Conocé más.

Certificado de Vivienda Familiar ANSES.
Certificado de Vivienda Familiar ANSES.
Imagen: Wikipedia

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) permite que todas aquellas personas que vivan en un Barrio Popular y participen del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) puedan obtener el Certificado de Vivienda Familiar. De esta manera, podrán verificar el domicilio como dato importante para cualquier tipo de trámite administrativo.

Reurbanización Fraga.jpeg

Certificado de Vivienda Familiar: ¿Para qué sirve?

  • Para acreditar tu domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite.
  • Para que puedas solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas natural.
  • Para generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

¿Quiénes pueden acceder?

Si fuiste entrevistado en la encuesta del RENABAP, podrás acceder a este documento. Si todavía no recibiste la visita, podés pedirlo al personal de esta institución.

anses-certificado-vivienda-familiarjpg.webp

¿Cómo solicitar el Certificado de Vivienda Familiar?

  • Ingresar a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
  • Solicitar el certificado y en caso de que ya se haya solicitado podés informarte de cuándo estará disponible para ir a retirarlo.
  • Asistir a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sin turno y retirar tu certificado impreso. Otra opción es ingresar con tu Clave de Seguridad Social a Mi ANSES y descargarlo.

Cabe destacar que es totalmente gratuito, ya sea online o presencial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar