El 30 de Noviembre se celebra en toda la República Argentina el Día Nacional del Mate. Y claro, se trata de la infusión característica del país, por lo tanto era necesario establecer una fecha que homenajeara semejante tradición. La efeméride fue establecida en el año 2014 a través de la Ley 27.117, sancionada el 14 de diciembre.
Calentá el agua: por qué se celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional del Mate
Una tradición nacional histórica. Conocé la historia detrás de esta costumbre Argentina tan antigua como el país.
-
Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: ¿por qué se celebra cada 2 de diciembre?
-
Efemérides en Argentina: qué pasó un día como hoy, 1 de diciembre
Y el primer festejo de la jornada se dio el 30 de noviembre de 2015. La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Andrés Guasurarí y Artigas, quien fuera gobernador de la provincia de Misiones de 1815 a 1819 y fomentara la producción y la comercialización de la yerba mate.
Día Nacional del Mate: quién fue Andrés Guasurarí y Artigas
Andrés Guasurarí y Artigas, más conocido como el Comandante Andresito, fue un soldado y caudillo argentino indígena de origen guaraní. Fue uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de La Plata y único gobernador indio de las historia Argentina. Gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado “Comandante General de Misiones” por José Gervasio Artigas.
Sirvió al ejército de Manuel Belgrano como soldado y también el de José Artigas participando en las batallas por la independencia argentina. Su primera misión fue recuperar los pueblos misioneros ocupados por paraguayos a orillas del río Paraná, lo hizo al mando del ejército Indio, con 500 de sus mejores soldados. En 1816 logró repeler el ataque luso-brasileño, logrando vencer a los portugueses en 1817.
En 2012 fue declarado prócer misionero, y en 2014 fue ascendido a General del ejército Argentino. Además, se estableció su natalicio como el Día Nacional del Mate, por su trabajo en fomentar la producción y comercialización de la yerba durante su gobierno de la Provincia Grande de las Misiones.
Cuáles son las claves para preparar un buen mate
Las claves para preparar un buen mate son simples. Llenar 3/4 partes del porongo, inclinarlo de manera que la yerba quede a 45 grados y cebarlo con una temperatura aproximada de 86º, en caso de que sea mayor, la yerba puede quemarse y darle gusto feo, además de que se lavará más rápido. Por último, después de cebado el primer mate, se debe introducir la bombilla y no volver a moverla hasta finalizar la tomada, teniendo cuidado de no mojar toda la yerba con el agua, sino solamente la parte cercana a la bombilla.
- Temas
- Efemérides
Dejá tu comentario