Jóvenes vuelven a la primera línea de la lucha ambiental y anunciaron 2.500 huelgas climáticas

Información General

Jóvenes de distintos países realizaron una conferencia virtual, convocaron a un tuitazo en las redes y anticiparon nuevas acciones directas. Exigen medidas urgentes para hacer frente a la crisis ambiental.

Con una conferencia virtual y un tuitazo en las redes bajo la premisa #LatinoaméricaEnLlamas, jóvenes de todo el mundo retomaron las acciones directas y anunciaron más de 2.500 huelgas climáticas para el próximo viernes.

“Estamos peleando por nuestro presente no sólo por nuestro futuro", anticipaba la convocatoria vía Zoom que contó con los testimonios de Eyal Weintraub (Argentina), Disha A Ravi (India), Mitzi Jonelle Tan (Filipinas), Kevin Mtai (Kenia) y Laura Verónica Muñoz (Colombia) jóvenes activistas del “Sur Global” y de los países del MAPA (personas y areas más afectadas), quienes relataron las experiencias sobre la crisis climática en sus países y aseguraron que, pese a que la pandemia de coronavirus acaparó la atención, el tema ambiental sigue y seguirá en ebullición en la agenda pública.

El encuentro contó la participación especial de la activista más reconocida a nivel mundial, Greta Thunberg, quien desde su casa en Suecia explicó que las huelgas se llevarán a cabo “de manera física o virtual según la situación en la que se encuentre cada país” debido a las políticas de aislamiento por el Covid-19. Thunberg recordó que el cambio climático “es un emergencia global y requiere de toda la sociedad. No hay opción”.

jovenes clima.jpg
El encuentro vía Zoom convocó a jóvenes ambientalistas de distintos países.

El encuentro vía Zoom convocó a jóvenes ambientalistas de distintos países.

El representante argentino, Eyal Weintraub, integrante del movimiento Jóvenes por el Clima, afirmó que “estamos ante tiempos difíciles y solo podremos salir con una mayor unidad regional y global. La juventud de todo el mundo debe estar unida tras el reclamo de justicia climática, de otro modo es imposible que lo logremos”.

Las nuevas medidas comenzaron este mismo viernes, con el llamado a un Tuitazo Internacional junto a organizaciones socioambientales, movimientos sociales, sindicatos y colectivos artísticos.

Fue la antesala de la jornada del próximo viernes 25, cuando anticipan más de 2.500 huelgas climáticas en todo el mundo para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis ambiental.

Entre otros reclamos exigen:

  • Ratificar en todos los países de la región el Acuerdo de Escazú, que busca garantizar el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.
  • Reconocer la deuda ecológica de América Latina y de la condición de deudores ambientales.
  • Cuidar los humedales, bosques y bienes comunes naturales.
  • Proteger a los pueblos originarios en su rol de guardianes de la tierra.

La campaña #LatinoaméricaEnLlamas surgió tras los múltiples focos de incendio que tuvieron y tienen lugar en Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador. Por eso, explicaron, “la problemática no puede ser abordada de manera unilateral y descoordinada”

“Precisamos de una articulación que visibilice los incendios frente al mundo y ponga fin a este ecocidio”, concluyeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.