Octubre rosa: un avance significativo en el tratamiento del cáncer de mama

Investigadores están desarrollando un prototipo de fármaco elaborado a base de nanopartículas de sulfuro de arsénico que potencia el efecto terapéutico de la quimioterapia, entre otras ventajas.

Cáncer de mama.

Cáncer de mama.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Universidad Católica del Norte -ubicada en Antofagasta, Chile- está llevando a cabo un proyecto de investigación innovador que arrojó un nuevo hallazgo que podría contribuir significativamente en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, y desde el Laboratorio Varifarma se colaboró con la entrega de un insumo importante para el desarrollo de esta investigación.

“Este hallazgo tiene como principal propósito generar un tratamiento eficaz y menos tóxico para el paciente en algunos tipos de cáncer”, señaló Virginia Prates, directora médica del Laboratorio Varifarma. Y añadió: “Esto podría constituir una innovación, más efectiva que algunas terapias tradicionales dada su capacidad de combinarse con otros tratamientos para potenciar las respuestas del paciente frente a la enfermedad".

cáncer de mama.jpg

El equipo de investigación del centro de biotecnología y el Cáncer Lab de la Universidad Católica del Norte están desarrollando un prototipo de fármaco elaborado a base de nanopartículas de sulfuro de arsénico obtenidas a través de microorganismos presentes en los sedimentos de los salares ubicados en la región de Antofagasta, para acompañar el tratamiento quimioterápico.

“Esta colaboración surge en un principio motivada por la necesidad del equipo de investigación de la universidad de comparar su trabajo con una droga que cuente con la aprobación y homologación requerida por la autoridad de aplicación de su país. En Chile, esto no sucedía y esto impulsó al Laboratorio Varifarma a colaborar con la donación del trióxido de arsénico para contribuir con el desarrollo de la investigación, dado su impacto significativo sobre la calidad de vida de pacientes oncológicos”, comentó la Dra. Prates.

cáncer de mama.jpg

Este proyecto surgió hace más de diez años tras una campaña al Salar de Ascotán que fue impulsada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chile; allí el geólogo a cargo de la investigación se percató de la presencia de sulfuro de arsénico en los yacimientos de borato y se planteó la posibilidad de que esto pudiese estar asociado a la presencia de microorganismos capaces de sintetizar este mineral.

Una vez en el laboratorio, se descubrió a la Fusibacter Ascontence, una bacteria extremófila y anaeróbica, capaz de soportar condiciones extremas, multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno y a su vez reducir la presencia de arsénico. Durante su estudio, se concluyó que esta bacteria era capaz de producir nanopartículas aplicables a distintos usos biotecnológicos, entre los cuales se encuentra la biomedicina.

cancer-de-mama.jpg

La utilización de estas nanopartículas de sulfuro de arsénico (NPsAs) en el tratamiento de enfermedades oncológicas demostró múltiples ventajas, tales como potenciar el efecto terapéutico de la quimioterapia y disminuir los efectos adversos sobre el paciente, ya que este tipo de partículas inciden directamente sobre las células cancerosas sin atacar tejido sano.

Hoy, este proyecto de investigación se encuentra en la fase preclínica avanzada y se evalúa su efecto terapéutico para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo.

Novedosa investigación para evitar la quimio en el tratamiento contra el cáncer de mama hormonal.jpg

Asimismo, a modo de continuar concientizando sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, Laboratorio Varifarma estuvo presente en el desfile “Pongamos de moda la detección temprana” que organizó la fundación MACMA el martes 18 de octubre en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la participación de numerosas celebridades, diseñadores y mujeres que están transitando la enfermedad y que fueron las modelos protagonistas de la noche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar