3 de enero 2023 - 14:00

Beneficios para el cerebro: cómo estimular la mente de los adultos mayores

Estudia un idioma resulta netamente beneficioso para el cerebro de los adultos mayores. Enterate más.

Cerebro.

Cerebro.

Aprender un idioma siempre es un desafío para cualquiera, en todos los instantes de la vida. Y no solo es útil para comunicarse con personas de otros lugares del mundo, sino que también es una herramienta por excelencia para ejercitar la mente. Ahí es donde muchos adultos mayores suelen encontrar la virtud a esa práctica. Y no sólo porque les gusta saber otras lenguas, sino porque entienden además que el proceso de incorporarlas es beneficioso para el cerebro.

Muchos adultos mayores de 65 años se suman a las escuelas de idiomas no sólo por gusto, sino incluso por pretender realizar un ejercicio mental. Esto puede verse en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde sube el número de inscriptos de ese rango etario que eligen aprender alguna lengua.

cui.png

Roberto Villarruel, el director de la institución, sostuvo en declaraciones a la prensa que "muchos eligen idiomas orientales que son muy distintos", destacando al chino como el favorito. Agregando que, además de ser muy interesante, la gente mayor "lo usa como una forma de mantenerse activo mentalmente".

El chino: el idioma más elegido

"Después de la pandemia, lo que hubo fue un aumento en los alumnos mayores de 60 años en los idiomas no tradicionales. Fundamentalmente, en aquellos que tienen un alfabeto distinto al castellano. Son alrededor de unos 400 alumnos y la mitad de ellos estudian chino. El resto están repartidos entre el hebreo y el árabe. Este fue un crecimiento vitalísimo tras la pandemia. Representó un aumento de más del 20% en el último año", agregó Villarruel.

bandera-china.webp

Asimismo sostuvo que aprender esos idiomas implica un esfuerzo intelectual que mejora la mente, manteniéndola activa. "Existe trabajo de deducción, lógica y relación. Porque en idiomas como el chino hay que relacionar conceptos, ya que funciona a partir de ideas", concluyó el titular del CUI.

Contrarrestar los daños de la pandemia

El gerontólogo Miguel Acanfora dijo que aprender estos idiomas tan distintos al nuestro puede estimular al sistema nervioso central. Y agregó que las personas que estudian chino demuestran que "están bien de la cabeza, ya que lo pueden hacer".

jubilados-png.png

"Puede servir para estimular la memoria. Por lo general, todos los trabajos de investigación demuestran que aprender algo distinto, después de los 60 años, estimula la neuroplasticidad. Aprender cosas nuevas estimula a la cabeza. Es por eso que las personas mayores están aprendiendo algo después de la pandemia. Porque estuvieron encerrados mucho tiempo sin estímulos", finalizó Acanfora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar