Cerebro: cuánto coeficiente intelectual puede hacernos perder el Covid-19

Información General

Entre los síntomas del Covid-19 prolongado se encuentra la niebla mental, la pérdida de memoria y olfato. Pero también afecta nuestra capacidad intelectual.

Científicos de distintos centros de investigación comenzaron a analizar desde poco tiempo después del inicio de la pandemia por Covid-19 cómo afecta el virus SARS-CoV-2 al cerebro humano.

Si bien se han detectado niebla mental, deterioro cognitivo, falta de memoria y afectación en el olfato, aún sigue siendo un área de gran incertidumbre y que genera preguntas inquietantes, especialmente sobre cuán duraderos pueden ser esos trastornos.

La última de las investigaciones en ese sentido fue realizada por la Universidad de Cambridge y el Imperial College London en pacientes que padecieron COVID-19 grave.

Los especialistas detectaron un deterioro cognitivo que compararon con el que se produce en las personas entre los 50 y los 70 años.

Al respecto, dieron un dato impactante: aseguraron también que el "efecto degenerativo" era similar a "perder 10 puntos de coeficiente intelectual".

De todos modos, resta establecer los mecanismos precisos en que el nuevo coronavirus afecta el sistema neurológico y cuánto durarán los síntomas, si puede superarse rápidamente o si serán duraderos o, incluso, definitivos.

La Alzheimer’s Disease International, una federación de asociaciones para el estudio de la demencia, sugirió en septiembre pasado que el efecto degenerativo del coronavirus podría impulsar la “pandemia de demencia”.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de personas que viven con demencia en el mundo son aproximadamente 55 millones y aumentará a alrededor de 80 millones para 2030 a medida que crezca la población anciana.

Dejá tu comentario