Argentina agradeció respaldo a Malvinas en la reunión ministerial del G-77+China

Información General

El Gobierno argentino lo hizo en el marco de la 45° Reunión Ministerial de ese grupo de naciones que se llevó a cabo anoche de manera virtual.

El Gobierno argentino agradeció al G-77+China el apoyo que le dio al reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, en el marco de la 45° Reunión Ministerial de ese grupo de naciones que se llevó a cabo anoche de manera virtual.

Así lo hizo a través del vicecanciller Pablo Tettamanti, quien en su exposición además reafirmó "la necesidad de liberar medicamentos y vacunas a nivel global"; se refirió a la "insostenibilidad de la deuda soberana" y se pronunció en favor de "una negociación franca sobre la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Según informó Cancillería por medio de un comunicado, el G-77+China "aprobó una declaración que incluyó nuevamente un pronunciamiento en favor de la reanudación de las negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y expresó su satisfacción por la buena disposición y voluntad de la Argentina para celebrar negociaciones con ese propósito".

En este sentido, el vicecanciller agradeció el apoyo del Grupo a la Cuestión de las Islas Malvinas y el reconocimiento incluido en la Declaración Ministerial al derecho de nuestro país a emprender acciones legales contra actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas en la zona del archipiélago.

Además, en su intervención, Tettamanti reiteró la posición de la Argentina en favor de que los medicamentos, tratamientos, vacunas y tecnologías sean considerados como bienes públicos globales, exentos de derechos de propiedad intelectual.

El diplomático se refirió también a la insostenibilidad de la deuda soberana, que "impacta especialmente en las economías de los países en desarrollo y mercados emergentes", y abogó por "un esquema donde estos países puedan recuperarse de las consecuencias de la pandemia bajo la senda de un crecimiento sostenible, de largo plazo e inclusivo".

Tettamanti además apoyó firmemente una negociación franca sobre la reforma de la OMC que le permita hacer frente "a los nuevos desafíos que presenta el panorama mundial, y la reforma del comercio agrícola mundial".

El diplomático recordó que cuando se concrete la próxima 12° Conferencia Ministerial de la OMC "se tendrá la oportunidad histórica de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la pesca que causan la sobreexplotación de los recursos".

Finalmente, Tettamanti reiteró el compromiso de la Argentina con la lucha contra el cambio climático y con los recientes consensos logrados en la COP26 en Glasgow, y recordó el aumento de la ambición climática local a través del anuncio de una Contribución Nacionalmente Determinada con un incremento del 27,7% de reducción de emisiones hacia el 2030.

G-77+China fue establecido "en 1964 y es el mayor bloque negociador en las Naciones Unidas y un foro privilegiado para que los países del Hemisferio sur puedan articular y promover sus intereses de desarrollo", indicó un texto difundido por el Palacio San Martín.

La Declaración Ministerial adoptada en esta reunión también hizo referencia a otros temas tales como "el desarrollo económico, social y ambiental, el cambio climático, océanos y derecho del mar, asuntos presupuestarios de las Naciones Unidas y deuda, entre otros", según se consignó.

Dejá tu comentario