Científicos ponen en duda la existencia del 70% del Universo

Se trata de un estudio que elimina de la ecuación a la materia oscura. ¿Por qué la reemplaza?

Un grupo de científicos Universidad de Copenaghe presentó un nuevo estudio que sugiere que el Universo no es como creemos. El mismo indica que su expansión se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética.

"Si lo que descubrimos es exacto, cambiaría nuestra creencia, lo que pensamos que constituía el 70% del universo en realidad no existe. Hemos eliminado la energía oscura de la ecuación y agregamos algunas propiedades más para la materia oscura. Esto parece tener el mismo efecto sobre la expansión del universo que la energía oscura", aseguró Steen Harle Hansen, profesor asociado del Centro de Cosmología DARK del Instituto Niels Bohr y uno de los autores de la publicación.

Más allá de lograr el mismo efecto, falta mucho camino para corroborar este mecanismo. El próximo pasado es aplicar esta teoría en mejores modelos, utilizando como referencia más factores.

"Honestamente, nuestro descubrimiento puede ser solo una coincidencia. Pero si no lo es, es realmente increíble. Cambiaría nuestra comprensión de la composición del universo y por qué se está expandiendo”, manifestó uno de los autores.

Luego, Harle Hansen agregó que “según nuestro conocimiento actual, nuestras ideas sobre la materia oscura con un tipo de fuerza magnética y la idea sobre la energía oscura son igual de salvajes. Solo observaciones más detalladas determinarán cuál de estos modelos es el más realista. Por lo tanto, será increíblemente emocionante volver a probar nuestro resultado".