¿Existieron otros supercontinentes antes de Pangea en la Tierra?

Los geólogos creen que al menos existieron dos más. En esa época las placas tectónicas operaban de manera diferente.

Un equipo de científicos del Grupo de Investigación de Dinámica de la Tierra de Curtin descubrió que las placas tectónicas operaba de manera diferente hace dos mil millones de años. Además, concluyo que el ciclo supercontinente de 600 millones de años comenzó durante la segunda mitad de la vida de nuestro planeta.

No existen dudas que en la Tierra había un solo supercontinente llamado Pangea. Sin embargo, los geólogos consideran que antes existieron al menos dos más, en los últimos dos mil millones de años en un ciclo de 600 millones de años.

"Pangea fue el primer supercontinente que los científicos descubrieron a principios del siglo pasado que existió hace unos 300 millones de años y duró hasta la era de los dinosaurios. Los geólogos se dieron cuenta más recientemente de que al menos dos supercontinentes más antiguos existieron antes de Pangea en los últimos dos mil millones de años en un ciclo de 600 millones de años. Pero lo que sucedió en los primeros 2 mil 500 millones de años de la historia de la Tierra es una incógnita", aseguró el Dr. Yebo Liu, de la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin.

Según esta nueva hipótesis el ciclo de supercontinente comenzó antes de hace dos mil millones de años. Estos se llamaban cratones, los cuales se unían en múltiples grupos llamados supercratones

“Casi podemos descartar la existencia de un único supercontinente de larga vida antes de hace dos mil millones de años, aunque pueden haber existido supercontinentes transitorios", indicó el profesor Li.

Además, indicó que la idea de la existencia de supercontinentes anteriores a Pangea es irrefutable: “Más probablemente, podría haber habido dos grupos de cratones, o supercratones, de larga vida, antes de 2 mil millones de años, que estaban geográficamente aislados entre sí, sin formar nunca un supercontinente singular”.