2 de marzo 2011 - 12:38

Científicos británicos crean súpermicroscopio

El microscopio será utillizado para la observación celular.
El microscopio será utillizado para la observación celular.
Un equipo de científicos británicos desarrolló el microscopio más potente del mundo, que emplea cuentas de vidirio para lograr la mayor resolución óptica alcanzada hasta ahora por uno de estos dispositivos de aumento, informó la BBC de Londres.

El microscopio, que consigue una visión en detalle de hasta 50.000 millonésimas partes de metro, logra mostrar un mapa "nanoscópico" del mundo nunca visto antes.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra), uno de los ámbitos en los que puede ser más importante el hallazgo es el de la observación celular, ya que permite incluso ver los virus de forma individual.

El desarrollo del súper microscopio fue dado a conocer por los expertos en la revista científica Nature Communications.

La técnica que utiliza el aparato se basa en la captación de las "ondas evanescentes", emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden.

Los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar, lo que permite a los investigadores ver con sus propios ojos un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

Según el informe, los científicos utilizaron cuentas de vidirio de un diámetro de entre dos y nueve millonésimas de metro que colocaron en la superficie de sus muestras.

Tras los experimentos, los científicos observaron que esas minúsculas bolas recogen las ondas evanescentes de las muestras, lo que evita que desaparezcan y las reconduce a una lente de microscopio tradicional. 

El nuevo microscopio logra una resolución que supera todos los récords alcanzados por la microscopía óptica.

"Pensamos que será especialmente interesante para la observación de células, bacterias e incluso virus. La tecnología actual es muy lenta por ejemplo, con un microscopio de óptica fluorescente se tarda dos días en preparar una muestra, y las posibilidades de éxito están entre el 10 y el 20%", declaró el profesor Lin Li de la Universidad de Manchester, a cargo del hallazgo.

Según Li, la técnica es muy prometedora para estudios biológicos, donde es difícil observar la acción a escala nanométrica.

"Eso ilustra el beneficio potencial de introducir este nuevo método directo de observación celular", agregó. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar