Ciudad: crecieron 27% los viajes en bicicleta durante la pandemia

Información General

Los viajes diarios en bicicleta pasaron de 320.000 en 2019 a 405.000 en el año pasado. Asimismo, la circulación general en AMBA se redujo alrededor del 44%.

A partir de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia, el sistema de movilidad de la Ciudad tuvo que readaptarse y reconvertirse para responder a las nuevas necesidades de los vecinos. "Respecto al año anterior, los viajes en bici se incrementaron 27%", según el informe de División Modal 2020 de la Ciudad de Buenos Aires.

"El futuro de la Ciudad en términos de movilidad es en bicicleta. Es lo que la gente nos viene demostrando cada vez más y una de las principales enseñanzas de esta pandemia", sentenció el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aire, Felipe Miguel.

En el marco de la pandemia por coronavirus, los viajes diarios en bicicleta pasaron de 320.000 en 2019 a 405.000 en 2020. Durante los primeros meses, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires tuvo bajas históricas, confirman los datos oficiales.

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez, garantizó: "La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte".

ciclistas x dia final.jpg

"Los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires", declaró Mendez. En definitiva, 1 de cada 10 viajes en CABA se hicieron en bicicleta.

Con este número llegamos a un valor histórico que queremos defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos, informó el secretario de Transporte y Obras Públicas.

Felipe Miguel sostuvo que se acostumbraron a ver las calles y el transporte público completamente vacío. "Fuimos contradictorios frente a lo que veníamos promoviendo por más de 10 años", añadió. Por su parte, los funcionarios explicaron que las ventas de las bicicletas pegaron un salto importante ya que se multiplicaron por tres.

Variación en los viajes con origen y destino en CABA.png

Asimismo, se dio a conocer que la circulación general en AMBA se redujo alrededor del 44%, mientras que la circulación dentro de CABA descendió 53,4%, en las fases ASPO y DISPO.

"Hoy, cambiaron los patrones de viajes", manifestó la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucila Capelli.

Capelli explicó que de cara a salir de la situación sanitaria se podrán en marcha tres objetivos: racionalizar el uso del auto, devolver la confianza en el transporte público y radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.

Evolución de viajes en AMBA.png

La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4% y hoy alcanza el valor histórico de 10,2%.

La Ciudad de Buenos Aires forma parte de las ciudades resilientes, es decir, es un lugar que cuenta con la infraestructura necesaria para establecer ecobicis y ciclovías. "Vamos a seguir implementando estos recursos en las calles que mayor demanda tengan", reforzó Mendez.

"Estamos muy contentos con lo que hicimos y los datos que obtuvimos. Construir y recopilar estos datos lleva mucho trabajo. Compartimos este informe para que vean desde dónde partimos y hacia lo qué apuntamos", aseguró la subsecretaria de Planificación de la Movilidad.

En cuanto a lo que la pandemia dejó, expresaron que el transporte público fue el medio que más varió respecto a la pre-pandemia y los viajes en vehículo particular también descendieron (aunque aumentó su participación respecto a los viajes totales. Paralelamente, los niveles pre-pandemia de los distintos medios de transporte todavía no se recuperan en su totalidad.

En la última semana los colectivos registraron el 73% de los viajes, el subte 33% y los trenes registran poco más de la mitad (53%). "Ya no es necesario un certificado de circulación y se amplió el aforo dispuesto en el transporte", añadió el secretario de Transporte y Obras Públicas.

"En septiembre, se desarrolla la semana de la movilidad sustentable, en donde se van a presentar específicamente informes sobre la bicicleta", adelantó Capelli.

Otro parámetro que se destaca y viene evolucionando desde hace mucho tiempo, es el crecimiento de mujeres en bici. En 2009 cuando comenzó a implementarse esta política estratégica las ciclistas mujeres representaban 7,2%; en los conteos anuales que se realizan desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, para 2019 las ciclistas mujeres alcanzaban el 21,3%.

Con respecto a la realización de los informes, Miguel sostuvo que siguen siendo la misma prioridad que años atrás, la pandemia no es la excepción. "Tiempo, servicio y seguridad son nuestras prioridades", afirmó.

"Nuestro rol es escuchar que demanda la ciudadanía y llevarlas a cabo", finalizó el el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario