Clases los sábados y a contraturno en Provincia: qué dijeron Kicillof y Baradel

Información General

El gobernador bonaerense dijo que será a modo de refuerzo escolar para intensificar la enseñanza luego de un año de pandemia.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que en la provincia de Buenos Aires los alumnos de todos los niveles deberán asistir a clases los sábados y a contraturno como "un refuerzo escolar" con el fin de recuperar los contenidos que no se pudieron profundizar desde 2020.

Por el momento, solo se está planteado para alumnos de gestión estatal, para niveles inicial, primario y secundario.

Las actividades escolares en curso se desarrollarán hasta el 20 de diciembre y desde el mes de febrero al 4 de marzo de 2022.

Durante enero, el programa continuará en articulación con la propuesta lúdico-recreativa que se llevará a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la provincia, con características similares a las que tuvo el Programa Verano ATR a comienzos de año.

¿Qué dijo Kicillof de ir a clases los sábados?

"Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado", detalló Kicillof y agregó que "en cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos. Convocamos 30 mil docentes. Son $2.500 millones por mes".

"Hicimos lo que marcaban los números. Se ha tratado de agitar un nervio que durante la pandemia estaba signado por la angustia. Nos hemos dedicado en medio de una catástrofe a sostener la educación como se podía. Ahora la vamos a intensificar la recuperar lo perdido. Es simplemente eso", siguió.

¿Qué dijo Baradel de ir a clases los sábados?

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo a P12 que "el gobierno bonaerense viene haciendo una inversión importante en este programa que es específico para que los chicos y chicas puedan recuperar contenidos".

Además, Baradel aseguró que "el programa contempla nuevos cargos, no son los docentes que están al frente del aula sino que se toman nuevos docentes que van a complementar el trabajo realizado en todo el año".

Respecto a los comedores escolares, Kicillof dijo que hay "una inversión mensual que pasará de mil millones a $4.500 millones" porque el programa se amplió "a dos millones de chicos". De esta manera, se garantizará el desayuno y el almuerzo en las instituciones educativas y además los módulos, como transición. "Nosotros recibimos a fines de 2019 una inversión de mil millones de pesos, lo que estamos haciendo hoy es llevar la inversión a 8 mil millones. La multiplicamos por ocho", agregó.

En detalle, a partir de octubre se reabrirá el servicio de comedores escolares para el almuerzo. "Hay desayuno o merienda y en octubre vamos a hacer las dos cosas a la vez", aclaró.

Además contó que "cuando se inició la pandemia, decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Cuando veníamos del gobierno anterior lo que ocurría en las escuelas es que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban medio millón. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, eso hizo que ante esta situación la provincia de Buenos Aires resolviera llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que se ha hecho, que fue continuar con el servicio alimentario escolar en pandemia a través de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos".

Dejá tu comentario