Comienza semana clave para el corte de Gualeguaychú

Información General

Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú preparan la sexta movilización al Puente Internacional General San Martín que se llevará a cabo hoy, que podría ser el inicio de una semana clave en el conflicto por la papelera Botnia.

José Pouler, uno de los referentes de la movilización iniciada en 2006, confirmó a ámbito.com que el próximo miércoles podría ponerse fecha a una votación que decida el levantamiento o la continuidad de la medida de fuerza.

Ese día se realizará una "asamblea popular ampliada", con invitación a todos los habitantes de la ciudad. De surgir esa iniciativa durante el encuentro, se iniciaría el camino para dirimir la cuestión.

Pouler es proclive a mantener el corte, e incluso llevar adelante medidas "más duras", como la realización de nuevos bloqueos en otros sitios, pero aclaró que se someterá a lo que decida la mayoría.

Además crítico el fallo de la Corte Internacional de La Haya, debido a que "cuesta interpretarlo" porque "mientras se hagan consultas se pueden seguir instalando papeleras".

Aunque sugirió que "perdimos por goleada" al permitirse la continuidad de la planta de celulosa de Botnia, dijo que con la sentencia "se le cayo la careta a Uruguay" al comprobarse que violó los tratados bilaterales que mantiene con nuestro país sobre la preservación de las condiciones ambientales en el río.

Pouler vaticinó que la marcha de este domingo será "tranquila y sin incidentes", pese a presuntas movilizaciones de habitantes de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, quienes se sienten perjudicados por el corte.

Por otra parte, el miércoles que viene el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica se reunirá en Buenos Aires con Cristina Kirchner para evaluar el fallo de La Haya.

Mujica aseguró que tiene una "visión positiva" sobre el encuentro. "Hay que tratar de sumar. El objetivo es estar mejor con Argentina en todo lo posible", afirmó.

También aclaró que está "lejos" de "ofender" al pueblo de Gualeguaychú, aunque evitó hacer referencia al corte. 

Dejá tu comentario