21 de mayo 2024 - 10:59

Cómo las cucarachas se volvieron una de las plagas más comunes del mundo

Este insecto se convirtió en un problema en todo el mundo. Un reciente estudio explica el origen de estos insectos y cómo se adaptó a convivir con los humanos.

Un nuevo estudio reveló el origen de una de las plagas más comunes de todo el mundo.

Un nuevo estudio reveló el origen de una de las plagas más comunes de todo el mundo.

Pexels

Las cucarachas están presentes en todos lados: desde la calle hasta el lugar más recóndito de un hogar, este insecto logró adaptarse para poder vivir en todo el mundo. Ahora, un reciente estudio reveló el origen de esta plaga y de que manera consiguió extenderse y dominar todo el planeta.

Justamente, es la cucaracha alemana la familia más común que se hace presente en casi todos los continentes. Hasta ahora, los orígenes de este bicho eran desconocidos pero, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos lograron explicar la evolución de este insecto: “Se formó como especie debido a su adaptación a entornos creados por humanos”.

¿Cuál es el origen de las cucarachas?

A pesar de su nombre, las cucarachas alemanas habitan hoy en todos los continentes excepto en la Antártida. Según los científicos que llevaron a cabo el estudio, esta especie - de nombre científico Blattela germanica - es la más extendida entre las más de 4600 especies de este insecto que existen.

Pero el estudio busca responder una pregunta puntual: ¿cómo fue que este bicho se convirtió en una plaga mundial? Según la investigación, la respuesta puede ser hallada en el ADN de la cucaracha alemana.

cucaracha alemana 2.jpeg
La cucaracha alemana utilizó la relación con los humanos para poder adaptarse a los ambientes humanos.

La cucaracha alemana utilizó la relación con los humanos para poder adaptarse a los ambientes humanos.

El trabajo consistió en analizar los marcadores genómicos de 281 cucarachas de 17 países de seis continentes distintos para así medir el parentesco entre estos animales. Así, la comunidad científica pudo trazar cómo fue el ascenso y la propagación de este insecto.

Según los resultados, todo parece indicar que la especie evolucionó a partir de la cucaracha asiática hace unos 2100 años, en lo que hoy es territorio de India y Myanmar. Desde allí, la cucaracha fue abandonando la naturaleza por una vida en conexión con los humanos.

Las cucarachas alemanas lograron llegar a Medio Oriente hace unos 1200 años, impulsadas por el aumento del comercio y los movimientos militares. Su segundo salto geográfico fue aproximadamente hace unos 400 años, cuando las actividades coloniales se aceleraron y el insecto conquistó a Europa y, más tarde, al resto del mundo, gracias a la evolución del transporte y el comercio.

La llegada de la calefacción doméstica le permitió adquirir una habilidad clave para su expansión: la capacidad de sobrevivir al frio. Todos estos movimientos y migraciones fueron producto de la ayuda involuntaria de los humanos.

Así, a la sombra de las personas, la cucaracha alemana logró conquistar cada rincón del mundo, alimentándose de la basura de sus cohabitantes y aprovechando sus desarrollos tecnológicos. Ahora los investigadores quieren encontrar los genes que han permitido a las cucarachas alemanas prosperar en ambientes urbanos para gestionar mejor esta plaga.

El insecto que está en todas partes

Como reveló el estudio, la cucaracha alemana recorrió todo el mundo escondiéndose en cargas de aviones, trenes y automóviles. Los primeros registros de esta plaga surgieron en Europa a mediados del siglo XVIII.

Esta especie de insecto recibió distintos nombres a lo largo de los años. Primero, los europeos nombraron al nuevo insecto en honor a sus enemigos en ese conflicto y por su parte los rusos la llamaron la “cucaracha prusiana”.

Fue el biólogo sueco Carl Linnaeus quien finalmente determinó que este bicho sea llamado "cucaracha alemana". “El nombre es realmente sesgado y muestra una preferencia personal, nacional o política de esa época”, dijo Qian Tang, investigador asociado en Harvard participe y director del estudio.

En la actualidad, este insecto puede ser visto en todos los continentes del mundo, exceptuando únicamente a la Antartida. Gracias al reciente estudio pudo trazarse el verdadero lugar de nacimiento del insecto.

Así, con el análisis genético, también pudo descubrirse que esta especie se reproduce más rápidamente que otras familias de cucarachas y es más resistente a los insecticidas. “Al conocer la especie, podemos intentar identificar el mecanismo de esta rápida evolución de resistencia a insecticidas”, concluyó Tang.

Dejá tu comentario

Te puede interesar