21 de enero 2012 - 14:33
Con bailes y gastronomía, concluyó la primera jornada de festejos por el año nuevo chino
-
Con mayor foco en datos, estos son los cambios en las Pruebas Aprender
-
ARCA actualiza el monotributo y endurece controles: las medidas más recientes que impactan en mayo 2026
Dos dragones sostenidos por grupos de argentinos de escuela de kung fu se arrimaron al escenario, donde con varias pinceladas realizaron la tradicional "pintada de pupilas" con la que se despierta al Dragón.
Ying Heng Ming estuvo acompañado en el escenario por el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, y el animador de la fiesta, Carlos Lin (Lin Wen Chen, su verdadero nombre) el primer locutor nacional de origen chino, quien nació en Bolivia y llegó a Argentina a los dos años.
El despertar del Dragón consistió en la ceremonia de "pintada de pupilas" de dos dragones típicos, a lo que siguieron las danzas del Dragón y del León, que se repitieron cada hora por las calles del barrio chino y las veredas de la plaza, decorada con innumerables faroles rojos de papel con detalles dorados.
La inauguración culminó con la canción oficial "La Descendencia del Dragón", fue interpretada en un versión lírica en español por Diego Famá y en una versión pop en chino.
A partir de entonces y hasta la noche se desarrollaron en ambos escenarios demostraciones de artes marciales, baile tradicional mulan, ceremonia del té, tango de la integración con parejas conformadas por argentinos y asiáticos y la orquesta, también mixta, Santa Ponja, además de números de humor y grupos musicales invitados de Japón y Corea.
Luego de varios sorteos con premios escritos dentro de las "galletas de la suerte", que tuvieron que ver con la liberación del pueblo chino hace 4.710 años, hubo una seguidilla de demostraciones de artes marciales, a cargo de argentinos y asiáticos.
En tanto, en los senderos de la plaza y las calles del barrio chino -en este caso hasta que se levantó el escenario de Arribeños- miles de personas recorrían las ferias gastronómicas, de artesanías y ropas, mientras otro tanto se apiñaba junto al escenario para seguir los espectáculos.
Entre las actividades culturales chinas que concitaron mayor interés estuvo una demostración de caligrafía china y la explicación de la ceremonia del té, en ambos casos a cargo de especialistas de ambas artes.
Éste es el primer Año del Dragón que se celebra en Argentina, ya que cada animal del calendario chino se repite cada 12 años, y la comunidad hizo su primera fiesta de año nuevo en el país hace ocho años.
El Dragón, según la mitología china, simboliza el poder y la riqueza, y Para la cultura oriental es el signo de los emperadores, encantador y brillante, que despide vitalidad, fuerza y atrae con magnetismo y extravagancia.
La fiesta es organizada por la comunidad china del Barrio de Belgrano y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, estuvo en la inauguración junto al embajador chino, en tanto para mañana fue anunciada la presencia del ministro de Cultura local, Hernán Lombardi.
El festejo culminará este domingo al anochecer cuando en simultáneo Argentina y Asia brinden por un próspero Año del Dragón y sobre el escenario todos los artistas participantes canten nuevamente la Canción "La descendencia del Dragón".





Dejá tu comentario