28 de febrero 2012 - 11:42
Con paros en 6 provincias, arrancó ciclo lectivo y amenazan con nuevas medidas
-
Con mayor foco en datos, estos son los cambios en las Pruebas Aprender
-
ARCA actualiza el monotributo y endurece controles: las medidas más recientes que impactan en mayo 2026
En la Provincia de Buenos Aires paro rige hasta este jueves.
El ministro sostuvo que la moción por un paro por tiempo indeterminado "perdió por muy poco" en gremios de algunas provincias y calificó a esa medida como "para otro país y otra situación social".
También mencionó que los gremios nacionales "preservaron el primer día de clases" al contemplar medidas para la semana próxima. En tanto, la secretaria general del gremio nacional CTERA, Stella Maldonado, advirtió que "sigue firme" el paro y movilización previsto a nivel nacional para el próximo 6 de marzo, mientras aseguró que las autoridades por el momento no retornaron al diálogo.
En el distrito más populoso, la provincia de Buenos Aires, el secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, contempló la posibilidad de seguir la semana próxima con un plan de lucha, que esta semana incluye un paro de 48 horas, según propuso este sindicato.
"Hoy y mañana, paro total y la semana que viene, vamos a hacer lo mismo, a no ser que haya una oferta del Gobierno" bonaerense, sostuvo este martes el sindicalista.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en las escuelas de la provincia, la primera jornada de paro tuvo un acatamiento de entre el 97 y el 100 por ciento.
Así lo aseguró la presidente de FEB, Mirta Petrocini, quien indicó: "Habíamos adelantado que la medida de fuerza iba a ser contundente por la falta de avance en la negociación del sector".
Entre los Distritos relevados, se encuentran Ensenada, Florencio Varela, Berisso, General Sarmiento, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Castelli Chascomús, Echeverría, Roque Pérez y San Vicente.
Además, se registraron datos en Baradero, Bragado, Ameghino, General Pinto, Viamonte, Junín, Lincoln, Tres Lomas, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Dorrego y Monte Hermoso, entre otros.
Para la FEB, la jornada de hoy en la provincia de Buenos Aires fue la primera de un paro de 72 horas que culminará el próximo jueves. "Esperamos que el Gobierno (provincial) tome nota de la disconformidad manifestada por los docentes y convoquen a debatir una propuesta que responda al justo pedido del sector", dijo Petrocini.
Desde el Gobierno bonaerense manifestaron su preocupación por la falta de clases y anticiparon que van a continuar con las conversaciones con los gremios docentes una vez que hayan "levantado las medidas de fuerza".
Así se expresó La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, al señalar: "Lo más importante es que todos los chicos de nuestra provincia tengan clases".
"Este comienzo de ciclo lectivo lo veo con preocupación y con tristeza, pero con la fuerza necesaria para seguir trabajando y dialogando con los gremios para llegar al mejor acuerdo posible.
Respetamos la lucha de los docentes, pero no hay que acotar el diálogo con medidas de fuerza", indicó. Por su parte, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, aseguró que en las provincias donde el gremio no inició las clases, los paros se desarrollaron "con un altísimo grado de acatamiento".
Asimismo, el dirigente gremial informó que "en las demás jurisdicciones se realizó la Jornada Nacional de Protesta prevista para este martes, con asambleas en las escuelas y otras actividades". Romero también ratificó "para el martes 6 de marzo el paro nacional docente sin asistencia a los lugares de trabajo".
"Lamentamos este escenario en el inicio del ciclo lectivo, pero fue el Gobierno quien nos llevó a esta situación, provocada por la dilación innecesaria en el comienzo de las paritarias". En ese sentido, el titular de UDA recordó: "nuestro sindicato solicitó que a fin del año pasado se realizaran las primeras reuniones para llegar a febrero con un acuerdo nacional firmado y que las provincias no tuvieran que negociar contra reloj, pero no tuvimos respuesta y ahora vemos las consecuencias de esta imprevisión".
"Si las negociaciones no resultan, tomaremos las medidas necesarias, pero no renunciaremos a cumplir con nuestro deber de velar por los derechos de los trabajadores docentes", agregó.
En la ciudad de Buenos Aires, las clases comenzaron con normalidad y en un acto de inicio de ciclo lectivo el jefe de Gobienro porteño, Mauricio Macri, agradeció a los docentes "su vocación y compromiso" con la educación pública.
"Espero que tengamos un año maravilloso, y es muy bueno que hayamos iniciado las clases en la Ciudad cuando en otros lugares no se ha podido. Acá, docentes, Gobierno y la comunidad educativa transmitimos un mensaje de esperanza y de optimismo y, trabajando todos los días, creemos en el futuro de los argentinos", subrayó. De los 17 gremios de docentes porteños, sólo Ademys realizó un paro de 24 horas en la ciudad, en desacuerdo con el aumento salarial acordado por el resto de los sindicatos.




Dejá tu comentario